• Club Deportivo Apolo: Campeones Nacionales de GoalBall

  • Club Deportivo Apolo: Campeones Nacionales de GoalBall

    webgoalballEs una agrupación orientada a personas con discapacidad visual que reúne al deporte con lo social y cultural, a través de esfuerzo y perseverancia el equipo femenino logró coronarse como las campeonas nacionales.

    El Club deportivo, social y cultural Apolo, es una institución que se dedica a practicar el Goalball, un deporte paralímpico creado para las personas con discapacidad visual. En este contexto, se crea el 25 de mayo del año 2013, recibiendo su personalidad jurídica en junio del mismo año. Consta con veinte socios, todos ellos con grados de imposibilidad para ver. El objetivo principal de la agrupación, es fortalecer el espíritu deportivo y la vida sana entre sus integrantes a través de dicha actividad.
    La primera participación del Club, fue en las clasificatorias zonales norte. En la oportunidad, se enfrentaron a equipos de Antofagasta e Iquique en damas y varones. Luego, se realizó el Campeonato Nacional en la ciudad de Santiago. El premio a la mejor jugadora, Miriam Yañez, recuerda que “si bien obtuvimos el cuarto lugar, volvimos felices de la experiencia. Fue la primera vez que las chicas participaban en un encuentro deportivo de estas características”.
    Para el 2014, les correspondió ser la sede realizadora del segundo torneo nacional de Goalball. Las integrantes de la rama femenina del Club Apolo, lograron quedarse con el Campeonato Nacional. El presidente de la asociación y entrenador del equipo, Sr. Carlos Rebeco, señaló que “el torneo fue realizado en el techado municipal de Tierras Blancas y organizado por Apolo y el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, a través de la Oficina de Atención a personas con Discapacidad. En la oportunidad, el alcalde Sr. Cristián Galleguillos Vega, se reunió con el equipo de damas, quien las felicitó por el mérito deportivo, aporte e integración de personas con capacidades diferentes.
    En dicho torneo, se dieron cita equipos masculinos y femeninos de la zona norte, centro y sur del país, con un total de 80 participantes, siendo los clasificados Ensamble de Antofagasta, Antonio Vicente Mosqueta de Viña del Mar, La Máquina y Santa Lucía de Santiago, Renacer de Concepción, Bartimeo de Temuco y los dueños de casa Apolo de Coquimbo.

    ¿Qué es el Goalball?
    La Federación Paralímpica de Chile (FEPARACHILE), es la organización encargada de los deportes paralímpico en el país, dentro de ellos existe el Goalball, que es el único deporte paralímpico creado para personas ciegas y deficientes visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego mediante el sonido de un cascabel en su interior. Es una práctica que requiere una gran orientación espacial para lanzar o interceptar el balón.
    El partido tiene un total de veinte minutos, donde cada equipo se posiciona a un lado de la pista, junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es que a través del lanzamiento con la mano del esférico puedan introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. En su vestimenta deportiva, llevan antifaces negros opacos para iguala la visibilidad de todos los jugadores.
    Finalmente, la pista utilizada para Goalball es en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo, están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.