• Jan Hellema Medina: El mejor golfista juvenil de la cuarta región

  • Jan Hellema Medina: El mejor golfista juvenil de la cuarta región

    jan

    Gracias a su padre, Bernard Hellema, comenzó a asistir a los partidos realizados en el Club La Serena Golf, cuando tenía tan solos seis años. Al mes siguiente, ya estaba entrenando formalmente bajo la dirección del coach de toda su vida deportiva, Alberto Chacana.

    sus catorce años, cursa primero medio, en el colegio The International School y ya es toda una revelación, inscrito en la Federación Chilena de Golf con un índice de 3,5 ingresó a la liga nacional Golf Action el año 2012, partiendo en la categoría peques, luego pasó a infantil 18 y actualmente se encuentra en la división juvenil. Jan, practica desde los seis años, tres a cuatro veces por semana son sus entrenamientos y viaja una vez por mes a competir a Santiago, Santo Domingo y Rancagua.

    Este joven, es un talento deportivo que se proyecta a obtener más logros por sus intenciones de profesionalizarse y tener como mayor sueño, ser becado gracias al golf y poder seguir practicándolo hasta lo que más pueda. Este chico talentoso, señaló que “para mí el golf es mi vida, tengo que dejar muchas cosas de lado por ser riguroso en mis entrenamientos y viajes a campeonatos, pero esto no significa que no me guste. Es más, voy a darlo todo para lo que quiero lograr, ser de los mejores y poder estudiar con beca deportiva”.

    ¿Qué es el Golf?

    Principalmente, esta actividad deportiva consiste en embocar la pelota en un hoyo con la menor cantidad de golpes posibles para ello son utilizados un equipo de catorce palos (10 fierros, 3 maderas y 1 putter) con distintas características para cumplir con el trazado de 18 hoyos. El hándicap es la ventaja que tiene un jugador sobre otro en cancha, ahora conocido como índice y se representa por la cantidad de golpes que se tiene a favor. Es un deporte con valores arraigados, fundamental es el respeto de un jugador a otro, en un acto de observación. Así, Jan Hellema afirma que “para mí los valores más importantes son el respeto y la perseverancia, uno tiene que estar en silencio, no molestar al otro deportista, no bajar los brazos y seguir poniéndole empeño en cada golpe”.

    Logros obtenidos

    Su primer campeonato organizado por la liga Golf Action fue en el año 2012, en la cancha Los Lirios de Rancagua, adjudicándose el primer lugar en su categoría. En Abril de 2014, se coronó como el Mejor Score, recibiendo la copa en el Club de Golf Las Araucarias, demostrando todas sus habilidades entre 141 jugadores, dejando de manifiesto que su carrera es un trecho ascendente con logros deportivos concretos.

    Junto a lo anterior, ha representado a Chile en dos oportunidades. La primera de ellas, en Argentina gracias a un cupo logrado en el Serena Golf, logrando el sexto lugar en su categoría y la segunda en Florida, Estados Unidos, donde logró entrar a cuartos de final en el IMG Junior World Match Play, considerándola una de sus experiencias más relevantes en lo que lleva de carrera. En este sentido, relató que “para mí fue muy importante e impresionante jugar por Chile. No lo había vivido antes, me sentí feliz por lograr un buen resultado, aunque la situación fue tensa porque le gané por un palo a mi rival Brady Pevarnik, en el último hoyo de Match Play”. Además, en Julio de este año, viajará a San Diego, California, al  torneo IMG Junior World Championships, un encuentro mundial que consta de stroke play durante tres días de campeonato. Sin duda, una oportunidad para que Jan siga acumulando experiencias y éxitos en su carrera deportiva.