• Karina Pizarro Carvajal: Es la chilena n°1 en el Super Downhill 2015

  • Karina Pizarro Carvajal: Es la chilena n°1 en el Super Downhill 2015

    deporte

    Con un tiempo de 42 minutos, esta deportista regional se adjudicó el tercer lugar en el Super Descenso más largo del mundo. La Parva, fue el encuentro de 110 riders que bajaron los 13,5 kilómetros por los senderos más antiguos de la capital.

    En exclusiva para Revista Más Región, la ahora number one del Downhill (modalidad del mountainbike), Karina Pizarro Carvajal, nos cuenta la experiencia de participar en la competencia más larga del mundo. Sin duda, el mérito de una deportista local que gracias al esfuerzo y apoyo de su familia, se ha profesionalizado en esta especialidad, llegando a ser hoy en día una destacada competidora. Tiene sólo 19 años, es Coquimbana y comenzó a nivel experto, en la categoría Junior a principio de 2014 en Copa Chile Santiago. Su primera experiencia fue de mucho nerviosismo con una caída, pero ella no bajó los brazos y siguió en exigentes entrenamientos para las competencias que le seguirían. Actualmente, miembro de la Federación de Ciclistas de Chile y actual campeona nacional 2014-2015, en la categoría Damas Junior. 

    El año 2011, cuando tenía 15 años de edad, conoció el deporte gracias a su pololo, Elías Bruna (Bicecampeón Nacional), quien al mismo tiempo, ha cumplido el rol de entrenador, por la preparación técnico-práctica que comenzó a transmitirle. En este sentido, Karina recuerda que “mi  pololo se compró otra bici y la antigua me la regalo, luego me llevo a Cerro Grande, allí pude realizar mi primera bajada por una pista de descenso, no tuve problemas en esa primera b, lo difícil vendría después, al momento en que decidí seguir practicando este deporte más allá de un simple hobby. Debía aprender muchas técnicas, aprender a saltar, doblar rápido, mantenerme estable en las rocas, soltar los frenos y perder el miedo. Al poco tiempo, fui a mi primera competencia en Vicuña, el Campeonato Ruta Antakari donde obtuve el primer lugar”.

    Resultados deportivos

    La deportista nacional, tiene todas sus energías dirigidas a un entrenamiento que la lleve a realizar grandes sueños junto al apoyo de sus patrocinadores  Gimnasio Toro Rojo, Gimnasio Training   Space, Hell Energy Drink, Club Deportivo Pro Downhill, AkiChip y Tienda Original Bike. Karina, quiere quedarse con el primer lugar en el campeonato  nacional, categoría elite y la esperada polera de campeòn 2015. Esta chica ha tenido importantes primeros lugares, tales como: Downhill Parque Coll, Campeonato Regional Tongoy, Downhill Cruz Abajo Urbano, Copa Chile 4 Master of Time (Petorca), Downhill 2600 Cerro Abajo (El Salvador). Un tercer lugar en el Latam Open Shimano 2014 y tercer lugar Super Downhill (La Parva, Santiago).

    Directv Super Downhill (DH) 2015

    El descenso es una modalidad del ciclismo, que consta de una bajada de 3 a 5 minutos promedios, con un sendero de diversos obstáculos. Hay que hacerlo lo más rápido posible sin descanso. Karina, señala que “la adrenalina te lleva, te hace pasar por las pruebas en el camino. Se van adquiriendo técnicas, saber cómo poner los pies, en una posición de sentada en la bicicleta”, señala. Así, el reciente Super Descenso en La Parva, donde se realizó la competencia más larga del mundo, ha significado una experiencia maravillosa para la deportista y su proyección profesional. “Fue una experiencia única, era la primera que competía en una pista de aproximadamente 30 minutos. Una competencia dura, exigente en lo físico y psicológico, ya que, por 42 minutos tuve que mantenerme 100% concentrada y no cometer ningún error, estoy muy feliz”, destacó.