• Fútbol Profesional: Equipos históricos de la región

  • Fútbol Profesional: Equipos históricos de la región

    futbol

    Tanto Coquimbo Unido como Club Deportes La Serena, tienen una historia marcada por grandes hazañas deportivas, una larga data en su fundación y la gran disputa del súper clásico regional.

    En la estrecha relación del fútbol y sus fanáticos, ambos clubes pueden jactarse de la fidelidad de sus hinchadas, los reconocidos Aurinegros y Granates alientan a sus equipos en un desatado amor hacia la camiseta de sus respectivos planteles. Es así, como piratas y papayeros están dedicados al fútbol profesional desde la década de los 50´ tratando de lograr la ansiada regularidad en primera división del fútbol chileno y el súper clásico regional, reconocidos a nivel país.

    De esta manera, Coquimbo Unido quien actualmente, juega en la Primera B chilena, ingresó al fútbol profesional en el campeonato de segunda división de 1959, pasaron tres años para que lograra ascender a la máxima categoría, la primera división, al derrotar a la Universidad Técnica por 1 a 0. Después de zigzaguear entre la segunda división y la primera división entre los años 1960 y 1989, incluido un descenso a la tercera división en 1975, en el año 1990 consiguió el subcampeonato de Primera B y el ascenso a Primera División, para el año 1991 lograr el Subcampeonato del Campeonato Chileno.

    Por otra parte, Club Deportes La Serena es uno de los más tradicionales clubes del fútbol chileno, el primero del norte del país en convertirse al profesionalismo allá por el año 1956.  Ha participado  la mayor parte de su historia en la primera división del profesional fútbol chileno, entre  las décadas de los 60 y 70.  Sin embargo, hoy en día se encuentra en un período de renovación, los últimos años han estado marcados por variados cambios en la dirección técnica para conseguir el retorno a la máxima división de honor, manteniéndose el tradicional trabajo en las divisiones menores y también el fútbol femenino, estas dos categorías han destacado por sus logros gracias a los altos rendimientos para dejar en alto por todo el país, el nombre del club y de la ciudad.

    En este sentido, Milko Leguas, Presidente Corporación Club Deportes La Serena, señaló que “estamos en un período muy importante para el Club, trabajando para mejorar la gestión de la institución y potenciar las distintas áreas. Esperamos cimentar este desarrollo en el fútbol joven, lo que sumado a la reinauguración del Estadio La Portada y con el apoyo de la hinchada granate, la ciudad y  la empresa privada, podamos volver a brillar en el más alto nivel del fútbol de Chile, lugar que nuestro club y su gente merece estar”.

    Estadios protagonistas

    El Estadio Francisco Sánchez Rumoroso fue inaugurado el 1 de Julio de 1970.  El estadio fue remodelado para el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 disputado en 2004 y reinagurado el año 2008 para el Mundial Femenino Sub 20, cumpliendo con todos los estándares FIFA para disputar partidos del fútbol profesional clase A y cien por ciento abutacado.

    El Estadio La Portada, inaugurado el 26 de Agosto de 1955, es el hogar de Club Deportes La Serena, albergando los partidos desde su época amateur. Hoy en día, luego de su reinauguración el 13 de Mayo de 2015, se ha convertido en uno de los estadios más modernos del país, el cual albergará tres partidos de la fase de grupos de la Copa América 2015, con las selecciones de Argentina, Uruguay y Paraguay.