• Sebastián Segovia: “El Judo se trata de ocupar la fuerza del propio oponente”

  • Sebastián Segovia: “El Judo se trata de ocupar la fuerza del propio oponente”

    judo

    Una de sus mejores experiencias fue en el Open Santiago, compitiendo con el brasileño Charles “El rápido” Chibana, uno de los mejores del mundo y actual cuarto lugar en el ranking olímpico.

    Sus padres Ricardo Segovia, trabajador de la construcción y su madre Patricia del Carmen Collao, han sido sus mayores apoyos, en la carrera ascendente de este chico coquimbano de Tierras Blancas que ha viajado por todo Chile y representando al país en competencias de alto rendimiento en México, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Cuba, Uruguay y España. El mejor consejo que le han dado, ha sido el de su padre, quien le expresó que “nadie dijo que sería fácil, pero tampoco imposible”. Comenzó en el Judo, el año 2004, le llamó de inmediato la atención el deporte, estuvo aproximadamente cinco meses entrenando, pero por motivos económicos no pudo seguir, era difícil costear la mensualidad, a un año del hecho conoce a Jorge Solis, quien lo puso a prueba una semana y lo becó para entrenar gratuitamente, en esos días, asistió a su primer campeonato en el Colegio Calanzans.

    En este sentido, afirma que “pasé por varios clubes de la región en este deporte compitiendo a nivel regional zonal, nacional e internacionalmente. Elegí este deporte porque creo que es todo para mi, más que un estilo de vida, es mi alma, mi vida, mi todo. Empecé prácticamente a los 8 años a entrenar y ahora ya tengo 21, prácticamente he estado toda la vida sudando y dándolo todo en competencias. No elegí otro deporte porque jamás me llamo la atención otro más”.

    ¿Qué es ser Judoca?

    Sebastián, es Judoca (persona que lleva puesto el traje de Judo) 1° kyu cinturón café, un extrovertido, le gusta sonreír todo el día, amable, amistoso, apasionado y por sobre todo decidido a cumplir sus metas. En su vocabulario no existe el “no puedo” es por ello que es este deporte que podía encaminar todas sus habilidades y características. Asimismo, señala que “el Judo significa camino a la suavidad, se trata de ocupar la fuerza del propio oponente. El ser judoca implica mucha responsabilidad, disciplina, por sobre todo entrega y dedicación”. Bien es sabido que el deporte en sí mismo, trae muchos beneficios a quienes lo practican, para Sebastián alguno de ellos han sido, la responsabilidad, disciplina, mejor persona y entrar por cupo deportivo para estudiar en la Universidad Católica de Valparaíso.

    Entrenamiento y  Experiencia Competitiva

    Él judoca coquimbano ha tenido importantes logros, tales como; Campeón Regional 2015, Zonal, Nacional, Bice Campeón Internacional, 3° lugar en el Open Santiago (Clase Mundial) y 3° lugar Sudamericano Odesur. Los anteriores, gracias a su capacidad de preparación, comenta que “he pasado por muchos entrenadores, en la selección en Santiago CAR (Centro de Alto Rendimiento) con el seleccionador cubano Andrés González y en la región a quienes más rescato  son a Mauricio Bugueño y Francisco Rojas, ellos han dedicado parte de su tiempo a que sea uno de los mejores del país”. 

    En cuanto a sus mejores experiencias compitiendo, recuerda que el año 2012, obtuvo un 2° lugar bastante emocionante en el Perú Judejut. “La altura nos afectaba bastante, salía de cada combate y me desmayaba por la falta de oxígeno, aun así quede en el pódium”. Finalmente, entre los próximos objetivos de este destacado deportista, está ganar los Juegos Nacionales en Octubre, obtener el cinturón negro, tener un club y sacar adelante la región, a través del Judo.