• Daniel Palominos, la identidad local plasmada en murales y esculturas

  • Daniel Palominos, la identidad local plasmada en murales y esculturas

    mural

    En la década de los 80´ perteneció a la agrupación Juventud Obrero Cristina de Las Compañías con el objetivo de acercar la universidad a la población en un movimiento cultural y democrático.

    Profesor de Artes Plásticas de la Universidad de La Serena y de la Universidad Santo Tomás, grabador, pintor  y dibujante, pero fundamentalmente su línea artística es la escultura. Daniel Eduardo Palominos Ramos, ingresa al servicio militar en 1973, “en esa época había que estar dos o tres meses sin visita y en la primera visita que me fue a ver mi madre, yo le dije sáqueme de aquí o me voy a arrancar, logré salir del regimiento y a los meses después fue el golpe. Me llamaron al servicio militar porque pasa a la reserva sin instrucción, entonces quedé disponible para en cualquier momento ser llamado y tuve que arrancar a Argentina. En la frontera de Bolivia con Chile (Caspana) estuve viviendo un año y medio, en Petorca un año, fui preso político en 1982 y 1985”, declaró.

    A partir de ese momento comienza su carrera artística, su egreso universitario fue en 1985, armó su propio taller producto de las escazas oportunidades laborales e inicia la exportación de piezas cerámicas a Italia, como tenía tan buen ingreso, en los 90´crea el mural que se encuentra ubicado en La Universidad de La Serena. 

    En este sentido, el artista regional afirmó que “el mural te permite crear una narrativa, contar historias, crear una propuesta artística con un material sencillo y humilde que es la greda. Para el mural se rescatan dos técnicas prehispánicas que es el pintar con tierra de colores que usaron los diaguitas y los ahumados que lo usaron los molles, con esas mezclas recojo lo ancestral pero hago una propuesta moderna, el relieve cerámico”.

    Obra en competencia mundial

    Para Daniel, la esencia de sus obras es lo latinoamericano y popular, rescatar la cultura y reafirmar la identidad local, “no puedo pintar o crear cosas que no conozco, para afirmar a través de la elaboración artística, hay que nutrirse de lo ancestral, de lo nuestro. Yo cuento mi historia”.  Actualmente, el mural del artista denominado “La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio” está postulando para Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, la obra ubicada en el edificio fundacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, compite en la campaña de elección ciudadana y promoción de 10 Pinturas Universales en Chile, en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, organizada por La Bureau Internacional de Capitales Culturales y la Municipalidad de Valdivia. En esta votación, la Región de Coquimbo está representada por 5 obras, 4 de ellas correspondientes a la ciudad de La Serena, y una de Coquimbo, además, se realiza a través del sitio de Capital Americana de la Cultura, donde el elector encuentra detallada información de todas las pinturas candidatas y, también, las indicaciones necesarias para emitir su voto.

    Descripción “La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio”

    La obra es un relieve mural cerámico, está modelado y pintado con materiales de la región, la arcilla proviene de la ladera de los cerros de la región, como lo son también los engobes u óxidos metálicos que dan colorido a la obra cerámica. “Posterior a la quema la pieza se somete a la flama de la materia orgánica, sea este guano de animal, cartón, etc. que es la técnica del ahumado, la que le proporciona tonos y matices dándole riqueza cromática a la obra. Estas dos técnicas el pintado con engobe y el ahumado son conocimientos rescatados de nuestros ancestros diaguitas y molle”, señaló.