• ¿Es sustentable la comuna de La Serena?

  • ¿Es sustentable la comuna de La Serena?

    Pese a que algunas de las medidas impuestas en temas de reciclaje no se han mantenido en el tiempo, los esfuerzos continúan: en abril fue inaugurado el primer Punto Limpio Móvil en la región.

    Desde hace tres años, La Serena ha trabajado incansablemente en el cuidado del entorno poniendo en marcha diferentes propuestas medioambientales. No obstante, en 2014 dos puntos de reciclajes, uno instalado en el Parque Coll y otro en La Pampa, fueron quemados; mientras que el ubicado en la plaza de la Villa El Indio tuvo que ser retirado, a petición de los mismos vecinos, por ser utilizado como un basurero común.

    Pese a ello, la municipalidad local ha decido aumentar los esfuerzos y comenzar a “educar y capacitar a la comunidad sobre reciclaje, instalando puntos limpios fijos en colegios, juntas de vecinos, CESFAM, el Hospital de La Serena y prontamente en sectores rurales”, comenta la encargada de la unidad de medio ambiente, María Inés Godoy.

    Acompañado a esto, en abril se dio la bienvenida al nuevo Punto Limpio Móvil de la región, el cual estuvo por una semana en la Plaza de Armas de La Serena con el objetivo de fomentar el reciclaje. “La gente reaccionó muy bien con esta iniciativa y ahora vamos a establecer en qué lugares va a estar este punto limpio. La idea es dejarlo entre 3 a 7 días en sectores donde la gente no tiene facilidad de acercarse a otros puntos de reciclaje distribuidos en La Serena”, señala Godoy.

    Tras el éxito que tuvo el contenedor móvil en su semana piloto, se logró recopilar gran cantidad de botellas plásticas, papel, cartón, latas y basura tecnológica como pilas y celulares. Ahora, el objetivo es que la comuna sepa “cómo va a funcionar de aquí en más y cómo lo deben hacer las juntas de vecinos para que este punto de reciclaje esté en su sector. La idea es que se vaya rotando por toda la ciudad”, precisa Pedro Valencia, encargado de la Oficina de Aseo y Ornato.

    La lucha de las bolsas plásticas

    La Serena es una de las 46 comunas de Chile que ha logrado reducir las bolsas plásticas y como una medida anexa a los puntos limpios, la municipalidad local aprobó la ordenanza para desincentivar su uso. “Estamos capacitando a la gente y haciéndole sentido de por qué se recicla. Ahora tenemos un fuerte trabajo con los comerciantes para que opten por alternativas más ecológicas, como las bolsas de tela o de papel”, agrega María Inés Godoy.

    Los talleres de reciclaje son abiertos, y las inscripciones se realizan en el Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad, calle Colón N° 824, La Serena.