• Elqui Pedaleable: La vía verde más larga de Sudamérica

  • Elqui Pedaleable: La vía verde más larga de Sudamérica

    La creación de esta cicloruta y paseo peatonal -la cual comprende 14 estaciones desde La Serena a Rivadavia- busca asegurar un diseño de acceso universal e inclusivo para la ciudadanía.

    Los deportistas y amantes de la vida sana de la Región de Coquimbo pueden estar felices: luego del éxito que alcanzó el Proyecto “Mapocho Pedaleable” en 2011 (tras ser declarado prioridad presidencial por la propia Mandataria Michelle Bachelet), ahora la Corporación Pedaleable,  a cargo de esta iniciativa, llega hasta los tranquilos parajes del Valle de Elqui para proponer la reutilización de la vía del antiguo Tren Elquino.

    Con una pista de más de 90 km desde La Serena a Rivadavia, este sustentable proyecto busca fortalecer el desarrollo social y turístico, además de conservar los múltiples y diversos atractivos naturales y patrimoniales del Valle de Elqui. “Después de ver el alto reconocimiento que estaba teniendo este proyecto en la capital, empezamos a mirar a otros lados, teniendo siempre en claro de que Santiago no es Chile y empezamos a ver el potencial que tenían las infraestructuras con un alto grado de desuso”, comenta para Más Región, el Director de Proyectos, Daslav Bremer.

    El desmantelamiento de las vías férreas del Valle de Elqui -hacia el año 1986- no sólo generó una pérdida del patrimonio local, sino que trajo consigo un deterioro económico progresivo para los poblados que vieron afectados su desarrollo. Debido a ello -y tras el apoyo local de Sernatur, el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Vicuña- el equipo de Corporación Pedaleable se ha enfocado en recuperar dichos espacios de uso público, con el Tren Elquino como eje central del proyecto. Según el plan a la fecha, el 1° tramo de la cicloruta que será concretado es el que une a la localidad de Gualliguaica con la comuna de Vicuña.

    “Hay sectores con mayores desafíos técnicos, como la rivera norte del Puclaro, el cual es un lugar precioso con una flora y fauna intocable. Con este parque lineal queremos recuperar las estaciones y hacer plazas de carácter ciudadano; crear puntos de descansos, instalar iluminarias, capacitar a los habitantes sobre los negocios que pueden hacer ligados a esta ruta y activar demarcaciones sobre el uso de la bicicleta en distintos poblados”, precisa el arquitecto Daslav Bremer.

    Sustentabilidad, conectividad y recreación

    A lo largo y ancho del territorio nacional, existen cerca 500 estaciones y más de 2.600 km de uso público que están abandonados. Por ello, el desafío de este equipo de profesionales no se detiene, y esperan que los habitantes se apropien de los espacios y puedan generar múltiples actividades vinculadas a su fortalecimiento. “Al igual que en Santiago, queremos que la gente empiece a moverse y a conectarse con estas rutas. El Valle de Elqui es el 5to mejor destino a visitar –a nivel mundial- según The New York Times, y tiene un sinfín de potenciales que no se han trabajado desde el lado norte”, sostiene Bremer.

    A través de la bicicleta o el trekking, el proyecto permite que el visitante disfrute de la hospitalidad de la gente de los poblados por la que esta ruta atraviesa (La Serena, El Islón, Altovalsol, Las Rojas, Pelícana, Marquesa, El Molle, Almendral, Gualliguaica, El Tambo, Vicuña, Arenal, Diaguitas y Rivadavia), transitando por un lugar libre y seguro, gracias a “las características del terreno que confirman que es el tramo idóneo dada su favorable pendiente, falta de obstáculos y bloqueos que impidan su circulación”, agrega Pablo Lara, Director Ejecutivo de Corporación Pedaleable.

    Para el edil de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, este proyecto es muy importante, ya que “vamos a poder recuperar y poner en valor nuestro Valle de Elqui. Además, los turistas y la gente que aman los deportes al aire libre, podrán maravillarse con una variedad de paisajes y lugares realmente hermosos”, sostiene. También se espera que, al mediano y/o largo plazo, el proyecto Elqui Pedaleable sea de accesibilidad universal e inclusiva. “Por acá podrán andar desde niños, jóvenes y ancianos, hasta personas con cualquier tipo de discapacidad”, promete por su parte, Daslav Bremer.”