• Nuevas rutas y panoramas para la región

  • Nuevas rutas y panoramas para la región

    Entrando ya a mitad del año, vemos con entusiasmo cómo siguen aflorando emprendimientos turísticos cada vez más innovadores y sustentables. A la conocida oferta en astroturismo, playas y atractivas rutas, ahora se suman dos prometedores proyectos: el anuncio de una gigantesca ciclovía que atravesará todo el Valle del Elqui, y la combinación de cultura y turismo rural que ofrece la Hacienda Los Poetas.

    El primero es conocido como “Elqui Pedaleable”, y consistirá en una cicloruta que recorrerá 14 estaciones desde La Serena a Rivadavia. A cargo de la Corporación Pedaleable, esta iniciativa nace de la recuperación de la vía por la que alguna vez transitó el Tren Elquino, y genera enormes expectativas tanto para potenciales deportistas como para las localidades aledañas. La Hacienda de Los Poetas, en tanto, es un inmueble de casi 300 años de antigüedad cercano al sector de Alcones, que bien vale una visita y estadía. Desde el ámbito cultural, la casona fue testigo durante el siglo XX de las visitas de connotados literatos como Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Eduardo Galeano; por otro lado, su paisaje de bosques centenarios, fauna y cerros para escalar conforman un panorama ideal para el descanso y relajo.

    Desde el ámbito investigativo, conversamos con autoridades y actores sociales para conocer los pro y contras del proyecto Corredor Bioceánico, una mega obra que, si bien despierta muchas esperanzas de desarrollo regional, también genera inquietud entre la comunidad elquina por su posible impacto ambiental.