• Delegación de Monte Patria: Vecinos aprenden en México métodos ecológicos para enfrentar la sequía

  • Delegación de Monte Patria: Vecinos aprenden en México métodos ecológicos para enfrentar la sequía

    ecologia

    Hace pocas semanas, la comuna de Monte Patria fue beneficiada, junto a otras 3 localidades del país, por un convenio entre Chile y México que permite que comunidades de ambos países intercambien conocimientos sobre el cuidado del agua.

    En este contexto, una delegación integrada por representantes de la junta de vecinos de Chañaral Alto de Monte Patria, el municipio local, el Ministerio del Medio Ambiente y del Gobierno Regional de Coquimbo viajaron hasta el país azteca para conocer en terreno algunas soluciones sustentables ante escenarios de sequía y medidas de adaptación al cambio climático. El objetivo: poder replicar algunas de estas ideas en la comuna de la provincia del Limarí.

    La pasantía es parte del proyecto “Uso Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico” que desarrollan en conjunto el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

    En conversación con Más Región, la sra. María Araya, presidenta de la junta de vecinos n°89 de Chañaral Alto, destacó el uso que las comunidades del parque Chapultepec le dan a las aguas en las quebradas. “Sacaron toda la basura que había y transformaron el lugar en un parque, donde los vecinos pueden disfrutar el té, conversar. Canalizaron en unas pequeñas represas las aguas lluvias que caen a las casas, a las calles, las limpian en un biofiltro y las reutilizan en el parquecito”, explica. “Después plantan y riegan el lugar con árboles nativos y plantas medicinales”.

    No obstante el entusiasmo, María Araya reconoce que no sería fácil implementar esta idea en Monte Patria. “Donde estamos es muy caluroso y nos va a costar harto. Pero sí podemos utilizar otros métodos, cultivar nuestros árboles nativos. Con la ayuda de los privados, y con la misma dedicación de los vecinos, lo podemos hacer. Porque son aguas que se pierden y que nosotros botamos todos los días”. Al respecto, la seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, Verónica Pinto, señaló que, tras la pasantía, lo que corresponde es evaluar qué tipo de proyecto se podría implementar en Monte Patria.

    Seleccionados por

    mérito ecológico

    La Seremi también destacó que la junta de vecinos de Chañaral Alto fue seleccionada debido a la implementación que han hecho de ecotécnicas para el reciclaje y manejo eficiente del agua, a través de programas del Ministerio del Medio Ambiente. “Tenemos un proyecto de tratamiento de aguas grises; una sede social que funciona con energía solar; y en el patio instalamos nuestro biofiltro casero, para que los vecinos lo imiten. En eso consiste nuestro proyecto, y por ello fuimos a compartir nuestras ideas con México”, cuenta la sra. María.

    “Antes ya nos habíamos ganado un Fondo de Protección Ambiental de barrio sustentable, donde educamos a la comunidad para reciclar, reutilizar, tener cómo hacer una huerta casera. Aparte, yo soy la pdta. de un centro de mujeres, y postulamos a un proyecto relacionado con el reciclaje. Tenemos nuestros compost de lombrices, estamos embaladas”, cuenta, felíz, María Araya.