• La Serena y Coquimbo: Turismo y seguridad en un solo lugar

  • La Serena y Coquimbo: Turismo y seguridad en un solo lugar

    La Serena, 12 octubre 2015. Alta afluencia de turistas en La Serena. Alejandro Pizarro/AtonChile

    Tras un estudio realizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) sobre los índices de homicidios en Sudamérica y el Caribe, Chile posiciona a cinco regiones como las más seguras, siendo la nuestra, la que encabeza la lista.

    Sin duda, el viajar y conocer distintos lugares del mundo es una de las experiencias más inolvidables y enriquecedoras que existen. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en los destinos que se eligen, ya que desde el enfoque de las ciudades latinoamericanas, son varias los que alcanzan altas tasas de inseguridad; así lo confirma un estudio realizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial sobre la relación creciente en América Latina entre urbanización, desigualdad y violencia, indicando que en esta parte del globo “se concentran 47 de las 50 ciudades con mayores tasas de homicidio del mundo”.

    El estudio analizó la violencia urbana presente en los países de Sudamérica y el Caribe, y para ello, consideró las tasas de homicidio por cada 100.000 habitantes. Con este parámetro, se determinó que San Salvador (El Salvador), Caracas (Venezuela), San Pedro Sula (Honduras), Acapulco (México), Guatemala (Guatemala) y Serra, Mossoro e Imperatriz (Brasil) encabezan la lista de las ciudades latinoamericanas más violentas. Como contraparte, se estableció que la conurbación La Serena-Coquimbo se posiciona como las ciudades más seguras de la región latinoamericana.

    Para el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, estos resultados ratifican el trabajo desarrollado junto a policías y municipios. “Hemos impulsado una labor armónica y esta buena noticia, sin duda, es un estímulo para el turismo y para nuestros habitantes”, sostiene, con orgullo, la autoridad. En tanto, para la Presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, Laura Cerda, esta condición se asocia también, al reconocimiento que se hace a nivel nacional sobre la calidad de vida de las ciudades de nuestro país. “Si no fuéramos una región segura, indudablemente, la gente no nos escogería, vendrían con mucho temor o pensarían que van a salir dañados. Por lo tanto, los indicadores de seguridad que se dan a través del estudio del BID, potencia y beneficia el turismo de una manera increíble”.

    “Hogar dulce hogar”

    Cada vez son más los turistas que escogen nuestras costas y paisajes para venir a conocer y descansar. Algunos, como Rodrigo Lira (Hondureño) pasaron de venir por sólo 3 meses, a quedarse 10 años en nuestro país. “Llegué el 2006 a vacacionar a la región y a reencontrarme con mi familiares chilenos, pero me gustó tanto Coquimbo que decidí quedarme a vivir acá. Hasta ahora, mi experiencia ha sido muy positiva, me encanta. Encuentro que es una región hermosa, placentera, tranquila y muy segura para vivir o venir a conocer”, relata.

    Por su parte, Ruth Pardo Vergara llegó hace 8 años a La Serena, desde Buenaventura (Colombia), en búsqueda de nuevas opciones de vida para ella y su familia. Recuerda que antes de llegar a Chile, iba cambiando de ciudades en su país. “Uno corría mucho peligro a causa de las guerrillas y la delincuencia. Me gusta mucho esta ciudad porque es un lugar seguro y tranquilo para vivir y estar junto a mi familia, nunca nos ha pasado nada malo y sólo sentimos gratitud de su gente y de las oportunidades que nos han brindado”, recalca.

    Turismo regional en ascenso

    Al momento de mencionar la Región de Coquimbo, es inevitable no pensar en sus playas, su rica gastronomía y coloridos paisajes, siendo aún, “el turismo de sol y playa lo que atrae a más turistas durante el año. Es una realidad que no podemos desconocer y ahora, con los resultados del estudio que realizó el BID, esperamos seguir avanzando en el posicionamiento local”, señala Laura Cerda.

    Sin ir más lejos, según indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas Región de Coquimbo, durante el trimestre marzo-mayo 2016 los índices de pasajeros alojados en la conurbación La Serena-Coquimbo superaron los 130.000 visitantes, registrándose una importante afluencia de turistas nacionales como extranjeros, siendo estos últimos, los que arrojaron los mejores resultados respecto al año 2015. “Se está elevando una política con una mirada innovadora, y en ese punto, como Cámara de Turismo estamos trabajando junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo para poder insertar el concepto del turismo como un factor de mucho beneficio económico para la región”, asegura la autoridad gremial.