• Cochayuyo, chicoria de mar y luche

  • Cochayuyo, chicoria de mar y luche

    Los súper alimentos que debes probar

    Con más de 8.000 km de costa, somos un país privilegiado en recursos marinos. Específicamente, la Región de Coquimbo es fuente de múltiples productos de origen algal como el cochayuyo, la chicoria de mar y el luche. Alimentos funcionales con alto aporte nutricional que, a través de dos profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN), buscan proponer nuevos formatos e incentivar su consumo en los habitantes de la zona.

     

     

    ¿Porque comemos tan pocas algas?

    Según explica el director del proyecto, Dr. Eduardo Uribe Tapia, “hay una escasa información sobre la producción de alimentos de origen algal, un bajo consumo y lamentablemente, desconocimiento sobre sus beneficios”.

    Debido a ello, la preparación es cada vez menos recurrente en nuestra dieta, perdiendo “la costumbre de consumir productos del mar. El pescado se prepara poco y los niños no comen estos alimentos en los colegios”, afirma Gonzalo Álvarez Vergara, Dr. en Biología Marina, quien junto al Dr. Uribe, han realizado el proyecto ‘Nodo Comercialización de Productos de Origen Algal como Alimento Funcional en la Región de Coquimbo’, liderado por la casa de estudios y apoyado por Corfo.

    La tendencia y el consumo

    Sin embargo, el consumo de estos súper alimentos ha generado una pequeña alza con la llegada de la comida japonesa a Chile: “la gente aprendió a hacer sushi en sus casas y el nori que comen es luche prensado pero muchos no lo saben”. De hecho, el 75% de los encuestados ha probado alguna vez el cochayuyo; “mientras que el consumo de la chicoria es muy bajo en comparación a los peruanos, que lo comen diariamente en el ceviche”, comenta Álvarez.

    La población adquiere estos productos en ferias libres para luego prepararlos en sus hogares. No obstante, al ser una ciudad costera “no existen restoranes que tengan menús de origen algal. A diferencia del nori, donde el 97% de la población lo ha consumido en restorán”, enfatiza el investigador.

    De acuerdo al estudio, la población busca “mayor  información de sus propiedades nutricionales, recetas de preparación y formatos de comercialización más atractivos”. Para ello, Nodo realizó un taller de cocina en Caleta Peñuelas junto a “investigadores de Perú y España; un chef gallego y una cocinera patrimonial chilota; además de empresarios locales y nacionales” y para finales de este año, presentarán un libro de recetas con opciones culinarias para preparar en casa.

     

    Conoce también como preparar una exquisita «ENSALADA DE QUINOA CON ALGAS Y PULPO EN LACTONESA DE ACEITUNAS»