• Vóleibol playa se toma Coquimbo

  • Vóleibol playa se toma Coquimbo

    Una vez más, la ciudad puerto potencia el verano con los deportes a la orilla del mar. Esta vez, siendo sede de dos imperdibles torneos.

    Coquimbo, conocido como el ‘lugar de aguas calmas’, se destaca por poseer un clima privilegiado y una extensa costa que es aprovechada durante todo el año como escenario para realizar diversas actividades deportivas al aire libre. Durante la temporada estival, y por tercer año consecutivo, el vóleibol playa se tomará el borde costero con un nuevo Circuito Nacional y Sudamericano de la disciplina. 

    Así lo ratifica Patricio Solís, Gerente de la Corporación Municipal de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, quien adelantó detalles de este multitudinario evento que se realizará en la Avenida Costanera de la ciudad puerto, a la altura del km 465: “durante febrero levantaremos un estadio mecano con una capacidad para 2.800 personas.  Posee un court central con zonas para jugadores y dos canchas anexas, donde se van a jugar paralelamente otros partidos. Este es nuestro tercer año como anfitriones del campeonato de vóleibol playa y en nuestro afán de ocupar los espacios públicos, estamos potenciando los deportes de playa, tales como los náuticos y los que se realizan en arena, como el voley”, indicó.

    Los jugadores que representen a Chile en el Campeonato Nacional, deberán acumular la mayor cantidad de puntaje, ya que “esto les permitirá representar al país en diferentes eventos. Esta puntuación lo ve la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi) y tiene relación con el tipo de pareja, el nivel en que se juega y el tipo de campeonato”. Mientras que el Circuito Sudamericano estará compuesto de “dos duplas damas y dos duplas varones de cada país participante”, explica Licelotte Uteau, ex jugadora de la disciplina y actual Encargada de la Unidad Técnica de dicha corporación municipal de deportes.

    Durante este último torneo, jugadores provenientes de diferentes países del territorio americano visitarán la Región Estrella para poner el alto los colores de su bandera. Los países en competencia para esta nueva versión son Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile.

    Ciudad Puerto:  Un nicho deportivo en ascenso

    Desde hace bastantes años, la práctica deportiva ha ido aumentando paulatinamente en esta parte del territorio, permitiendo –desde hace tres años atrás- que el Municipio de Coquimbo, a través de su Corporación de Deportes, Recreación y Cultura, realizara un convenio con la Fevochi. Esta alianza ha desarrollado “un período de juego de dos años, que luego se reafirmó y durante el 2017-2018 estaremos asegurados como sede del Campeonato Sudamericano”, relata orgullosa Uteau.

    Ante el nuevo escenario deportivo que vive la ciudad, la ex voleibolista afirma que Coquimbo es, desde hace mucho tiempo, un importante nicho donde se desarrolla el vóleibol playa: “en el tiempo en que yo jugaba, ya viajábamos a la región para participar en campeonatos y esta ciudad siempre se ha destacado por ser un lugar con excelentes condiciones; tanto por el clima, el ancho de la playa, el tipo de arena y su nivel regional. Además, cuando estas en un campeonato, te das cuenta de que la gente sabe bastante sobre vóleibol y eso es porque la comuna posee a muchos deportistas y exponentes de la disciplina”, asegura.

    Gracias a la Federación de Vóleibol de Chile, el Ministerio del Deporte y la Corporación Municipal de Deportes de la Municipalidad de Coquimbo, ambos campeonatos son de entrada liberada para todos quienes quieran ser parte de este multitudinario evento deportivo al aire libre. ¿Y tú te lo vas a perder?