• Tomando consciencia

  • Tomando consciencia

    El fuerte temporal que azotó a la región, nuevamente nos hizo recordar que el cambio climático llegó para quedarse. Durante los últimos años, la sequía y desertificación han causado estragos en muchas de nuestras comunidades, por lo que urgen soluciones acordes y eficaces para nuestra realidad regional. No debemos quedarnos de brazos cruzados.

    En esta edición, destacamos el proyecto impulsado por la Universidad Católica del Norte, cuyo fin es la reutilización de aguas residuales para el regadío y uso industrial. El plan piloto ya dio buenos resultados, destacándose la calidad del agua obtenida y la auto sustentabilidad del proyecto, ubicándonos al nivel de países desarrollados como Japón.

    Las comunidades aledañas a la Desembocadura del Río Limarí también tomaron cartas en el asunto, salvaguardando del turismo tradicional a este paraíso virgen. El proceso ecosistémico que allí se desarrolla, tiene un sinnúmero de beneficios para nuestro territorio en general, desde el suministro de agua dulce hasta efectos mitigadores del calentamiento global. Aunque el auge de visitantes pone en peligro este preciado lugar, la educación y el turismo consciente han sido clave en su preservación.

    Otro de los efectos de este cambio climático es la disminución de especies en nuestras costas, la pesca indiscriminada y aumento de la temperatura del agua, ha degradado el hábitat natural de ejemplares endémicos. Quienes practican la pesca deportiva son conscientes del daño.  Los peces cada día son más escasos y las increíbles postales tomadas bajo el agua son más esquivas, poniendo en riesgo la práctica de este potencial deporte en nuestro mar.

    Y tú también debes aportar tu granito de arena. Con el #DesafíoPequeñosGestos, te invitamos a tomar consciencia del derroche de agua en tu rutina diaria, y cómo con el mínimo esfuerzo puedes revertir esa realidad. Comparte esta iniciativa.

    Como revista en formato de bolsillo, sabemos que impactamos nuestro medio ambiente cada vez que lanzamos una nueva edición. Por esa consecuencia, decidimos modernizarnos y contribuir con el fortalecimiento de nuestra región ecológica. En la búsqueda de un formato ecofriendly, tomamos algunas determinaciones que cumplen con esta toma de consciencia: potenciaremos nuestra plataforma digital; elegiremos proveedores que nos garanticen la utilización de materias primas recicladas; y reduciremos el número de ediciones físicas en el año. El contenido y el cariño será el mismo, así que bienvenidos a revistamasregion.cl