• Descubre los tesoros del Valle del Elqui

  • Valle del Elqui

    Descubre los tesoros del Valle del Elqui

    Descubre los tesoros del Valle del Elqui

    Tomar una copa de vino bajo las estrellas del Valle del Elqui será una experiencia única e inolvidable. Esta localidad de la Región de Coquimbo es el panorama perfecto para el viajero que busca tranquilidad, y de paso renovar sus energías. La intimidad con el universo y el revitalizante mineral que compone estos cerros empinados son un biombo, y a la vez reserva, de energías limpias y sanadoras. ¿Te interesa saber más? Acompañamos a conocer las bondades que el Valle del Elqui tiene para ti.

    Vicuña poético

    Desde La Serena, recorrimos el camino internacional a San Juan de Argentina (Ruta D-41) por unos 62 kilómetros hasta la localidad de Vicuña. Una colorida y alegre bienvenida nos da el Valle del Elqui. Gracias a su privilegiado microclima, allí los campos y viñedos son un espectáculo visual para los visitantes. Un verdadero poema de la naturaleza.

    Al llegar a la Plaza de Armas de Vicuña nos encontramos con una oda a Gabriela Mistral, poetisa chilena que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. Con 197 años de historia, este punto de encuentro atesora la memoria y patrimonio de la comunidad. En todos los rincones encontrarás un secreto a ser develado. Incluso hay una cápsula del tiempo debajo del monumento al Bicentenario de Chile, en donde se guardan testimonios sobre su historia, la vida de sus hijos ilustres, fotografías y algunos periódicos de la época.

    Y a tres cuadras del centro cívico, y en el mismo patio que inspiró a la poetisa escribir sus primeros versos, actualmente encontramos el Museo Gabriela Mistral. Aparte de conocer la vida y obra de esta gran escritora latinoamericana, allí será nuestro encuentro cultural con la comunidad. Antes de partir, no te pierdas las exposiciones permanentes y temporales que este lugar tiene para ti.

    Tocando las estrellas en Mamalluca

    Previo a una reserva, nos dirigimos 8 kilómetros al noroeste de Vicuña, pasando por el poblado de San Isidro, para llegar al Observatorio Mamalluca. Este lugar te permitirá estar más cerca del Universo. Gracias al limpio cielo de la zona y un telescopio electrónico de 12 pulgadas de diámetro, te brindarán un encuentro íntimo con los planetas y estrellas que se encuentran a miles de millones de kilómetros de nosotros.

    Como te contamos, hay que hacer una reserva previa y los paseos turísticos son nocturnos, pero el trasnoche valdrá la pena. En la Plaza de Armas de Vicuña, al lado de la legendaria Torre Bauer, podrás adquirir un tour autorizado al observatorio. Si quieres ir de día, tendrás una increíble vista panorámica del Valle del Elqui. Sin duda será una hermosa postal para compartir con amigos.

    El sol es anfitrión en Villaseca

    A solo 7 kilómetros de Vicuña, esta pequeña localidad es conocida por sus “artesanas solares”, mujeres que usan la energía del sol para sus exquisitas preparaciones gastronómicas. No te puedes perder la oportunidad de probar un plato típico chileno, hecho en horno solares y con el cariño de estas adorables cocineras. Y con la “guatita” llena y el corazón contento continuamos nuestro recorrido por el Valle del Elqui.

    Artesanos en Diaguitas

    A 8 kilómetros de Vicuña, nos topamos con la localidad de Diaguitas. Sus calles adoquinadas y sus conservadas casas de adobe nos conduce a un viaje al Chile colonial. En su plaza principal se destaca una de las iglesias más antiguas de la zona, cuya encantadora construcción data de 1867. Pero su mayor atractivo son sus artesanos, cuyo arte mantiene los principios de las técnicas de origen. Allí encontrarás las mejores réplicas de artesanía de la cultura diaguita.

    Para terminar nuestro paseo por este adorable poblado, visitamos la primera cervecería artesanal de la zona. Las puertas de Cervecería Guayacán están abiertas para quienes deseen conocer su proceso productivo, cuya demanda energética es 100% autosustentable gracias a sus paneles solares. En el Beer Garden, ubicado en la misma planta, podrás degustar de todas las variedades de cervezas Guayacán. Y lo mejor: acompañada de un sabrosa hamburguesa gourmet o una crujiente pizza artesanal con productos orgánicos de la zona.

    Dulce momento en Cavas del Valle

    En el sector de Rivadavia tomamos la Ruta D-485 para seguir nuestro viaje. Camino a Paihuano divisamos la bodega de Cavas del Valle. Allí nos ofrecieron un tour gratuito para conocer el proceso productivo de sus vinos, posteriormente nos invitaron a degustar todas sus variedades. Terminamos comprando una botella de cada uno. Sin duda, es uno de los mejores vinos del Valle del Elqui. Guarda tus botellas para más tarde, ya te contaremos donde la podrás disfrutar.

    Montegrande de Gabriela Mistral

    A 3 kilómetros de Paihuano, el poblado de Montegrande es un imperdible de visitar. Declarada zona típica en 1990, el principal atractivo turístico es la tumba y el Museo Casa de nuestra Premio Nobel. Pese que Gabriela Mistral nació en Vicuña, este lugar fue testigo de la crianza de la poetisa hasta sus nueve años. En su lápida, un fragmento de su testamento está inscrito: “Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrando en mi amado pueblo de Montegrande del Valle del Elqui.”

    Otro panorama interesante es visitar “El Huerto”, lugar donde fabrican perfumes artesanales con flores silvestres del valle. Sus fragancias dulces y románticas, serán un lindo recuerdo de olores de este viaje. Para finalizar nuestro paso por la localidad, visitamos la famosa “Galería de Arte Zen” del artista Fernando Valdés, donde también se prestan servicios de relajación y meditación para sus visitantes.

    Cochiguáz mágico

    Desde Montegrande debes seguir por la ruta D-487 para llegar a Cochiguáz, lugar donde late el corazón de la energía KundaliniPor años, miles de personas han peregrinado al Tibet para sentir una conexión con la energía de la tierra, más conocida como Kundalini o “Serpiente de Luz”. Desde hace un tiempo, distintas voces aseguran que este centro energético está en Cochiguáz. Te invitamos a vivir esta revitalizante experiencia. 

    El orgullo de Pisco Elqui

    Empinada a casi 1300 metros sobre el nivel del mar, por Ruta D-485, en Pisco Elqui conocerás la tradición pisquera de la zona. Allí existe una gran variedad de tours para que conozcas el proceso de producción del pisco. Decidimos conocer Fundos Los Nichos, la pisquera activa más antigua de Chile, cuya técnica es fiel a la verdadera receta del pisco chileno Es una experiencia cultural. Los guías te cuentan toda la historia y secretos que guarda esta destilería. Te invitamos a probar este espirituoso licor típico. Hay un sinfín de combinaciones que te encantarán.

    Para despedirnos del pueblo, recorrimos sus rústicas y coloniales calles. En Pisco Elqui encontrarás una amplia oferta de terapias alternativas y esoterismo. La experiencia y sabiduría de estos sanadores te sorprenderán y te darán la paz que buscas. Aprovecha de recargar tus energías y siente la magia que el valle tiene para ti.

    El encanto de Horcón

    Hacia el camino a Alcohuaz, específicamente a 9 kilómetros de Pisco Elqui, nos topamos con el pueblo de Horcón. Allí encontrarás unos de los principales atractivos del Valle del Elqui. El pueblo artesanal de Horcón reúne a los artesanos más reconocidos de la zona. La orfebrería en plata, alpaca y cobre se destaca. Encontrarás lindas piezas combinadas con piedras preciosas extraídas de las entrañas de los cerros elquinos. También podrás encontrar una amplia gama de productos autóctonos de la zona. Te recomendamos probar el delicioso fruto del copao.

    Paz en Alcohuáz

    Estos dos lugares nos invitan a disfrutar de la tranquilidad del Valle del Elqui. Son ideales para quienes buscan un descanso. El silencio y el soplo del viento sobre las copas de los árboles serán un bálsamo para tus oídos. El encuentro con la naturaleza viva de la Cordillera será una experiencia espiritual para tí.

    A tan solo 5 kilómetros de Horcón por la Ruta D-485, llegamos al tranquilo pueblo de Alcohuáz. Pero como estábamos muy cansados por el viaje, decidimos relajarnos y entregarnos a las placeres del lugar. Hay una buena oferta de alojamientos, pero lo más destacable es la hospitalidad y cercanía de su gente. Su bondad será sanadora para tu espíritu. Destapa tu vino comprado en Cavas del Valle y disfruta de una noche estrellada en el Valle del Elqui.