• Fray Jorge: El encanto del sur en el norte chico

  • Foto de NatalieBecerra - Fray Jorge

    Fray Jorge: El encanto del sur en el norte chico

    Fray Jorge: El encanto del sur en el norte chico

    Ubicado a 108 km al sur de La Serena se encuentra el Parque Nacional Bosque Fray Jorgedeclarado Reserva Mundial de la Biósfera en 1977 por la Unesco. La particularidad de este parque es la existencia de flora autóctona de la zona sur de Chile en pleno norte. Este fenómeno ocurre gracias a la neblina costera Camanchaca. Una gran variedad de helechos, olivillos (importante para capturar neblina), canelos y tepas sobreviven a más de 1.200 km de su hábitat natural.

    En su extensión de casi 10 mil hectáreas, a 3 km del borde costero, se desarrolla la vida diferentes especies. Insectos, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, como audaces zorros culpeo, pequeñas perdices y halcones perdigueros armónicamente conviven. Cerca del mar se anidan pingüinos y chungungos (nutria de mar).

    Fundado en 1941, actualmente es administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Quienes, además de proteger todas las especies que habitan allí, mantienen caminos y miradores para los visitantes. 

    A tan solos unos kilómetros de Fray Jorge, descubre las maravillas que la Desembocadura del Río Limarí tiene para ti.

    El misterio del bosque primitivo

    La vista es espectacular. Un archipiélago de verdes islas sombrías, bañándose entre las densas neblinas que rodean las inmensas Alturas del Talinay. Gracias a esa acumulación de niebla que sube desde el mar sobrevive parte del bosque que hace 300 mil años dominó la zona. Allí  se crea un ambiente lo suficientemente húmedo, creando un perfecto ecosistema para todas sus especies.

    Una forma de recorrer el mágico lugar es a través del “sendero interpretativo del bosque hidrófilo”. Este paseo dura 40 minutos caminando (ubicado a 10 km del Centro de Información Ambiental del parque). Allí podrás entender el porqué se mantiene ese ecosistema en una zona escasa de recurso hídrico.

    Fray Jorge acoge a especies que no se encuentran en su forma natural en ningún otro lugar del mundo. Es un espacio que miles de años atrás tuvo gran extensión y que hoy solo abarca casi 10 mil hectáreas. Entre la geografía del territorio chileno, no hay lugar que se semeje a este enigmático poblado de árboles, ya que sus características relictas lo hacen especial al ser el bosque más boreal de Chile.

    Este hermoso lugar espera tu visita, para que puedas conocer al curioso sapo de rulo, la culebra de cola corta y las diferentes especies de lagarto. Además, toda la flora y fauna que te maravillarán y te harán pensar que te encuentras a miles de kilómetros de la Región de Coquimbo. 

    Si te gusta la fauna, te recomendamos practicar el orniturismo, ya que allí encontrarás una amplia gama de aves silvestres para contemplación.

    ¿Cómo llegar a Fray Jorge?

    Primero, debes tomar la ruta 5 norte desde La Serena, hasta el km. 387 y seguir el camino lateral hacia el mar, recorriendo 20 km hasta el portón del parque. Tardarás aprox. 2 horas en automóvil. El Parque Nacional, se encuentra con acceso durante todo el año. En temporada baja (abril-noviembre) está abierto de jueves a domingo y festivos desde las 9 am a 16 pm. En temporada alta (diciembre- marzo) abierto todos los días. No atienden el 25 de diciembre ni el 01 de enero. Allí podrás disfrutar de senderos, áreas de picnic y miradores, pero no está habilitado para acampar. 

    Precios: Adulto nacional: $ 3000, menor nacional: $ 1500. Adulto extranjero: $ 6000, menor extranjero: $ 3000. Ingreso liberado a adultos mayores (mujeres >60, hombres >65), menores de 6 años y personas en situación de discapacidad.

    Como estás tan cerquita de Pichidangui, aprovecha de conocerlo. Aquí los mejores datos de la localidad costera.