• Astroturismo: Viaje a las estrellas en la región de Coquimbo

  • Astroturismo region de coquimbo

    Astroturismo: Viaje a las estrellas en la región de Coquimbo

    Astroturismo: Viaje a las estrellas en la región de Coquimbo

    La región de Coquimbo lidera el astroturismo nacional con la mayor oferta de observatorios científicos y turísticos. Año a año, miles de visitantes pegan sus ojos a los telescopios desplegados a lo largo y ancho de la “Región Estrella”. 

    Saturno es un planeta, pero también la estrella del astroturismo. Junto con la luna llena, es el objeto más codiciado por quienes acercan por primera vez sus ojos a los telescopios. Así lo comprueban cada noche los guías de una veintena de observatorios turísticos que reciben miles de visitas ávidas de observar las noches estrelladas a lo largo del país, especialmente en la región de Coquimbo.

    Pero Saturno y la Luna son apenas un par de los miles de objetos cósmicos que los turistas esperan ver durante una noche estrellada. Y, por lo mismo, los observatorios están ofreciendo cada vez más un completo menú astronómico a la hora de contemplar el universo.  Una oferta que combina ciencia, educación, observación, gastronomía y astrofotografía. Descubre aquí algunas opciones en la región de Coquimbo.

    Observatorio Mamalluca

    Mamalluca

    Previo a una reserva, nos dirigimos 8 kilómetros al noroeste de Vicuña, pasando por el poblado de San Isidro, para llegar al Observatorio Mamalluca. Este lugar te permitirá estar más cerca del Universo. Gracias al limpio cielo de la zona y un telescopio electrónico de 12 pulgadas de diámetro, te brindarán un encuentro íntimo con los planetas y estrellas que se encuentran a miles de millones de kilómetros de nosotros.

    Como te contamos, hay que hacer una reserva previa y los paseos turísticos son nocturnos, pero el trasnoche valdrá la pena. En la Plaza de Armas de Vicuña, al lado de la legendaria Torre Bauer, podrás adquirir un tour autorizado al observatorio. Si quieres ir de día, tendrás una increíble vista panorámica del Valle del Elqui. Sin duda será una hermosa postal para compartir con amigos.

    Horarios

    Valor de Entrada

    Las delegaciones deben ser debidamente acreditadas con carta de solicitud a Director de Observatorio Mamalluca al correo mamalluca@munivicuna.cl
    Las entradas solo se venden en la oficina comercial ubicada al interior de la Municipalidad de Vicuña

    Haz clic aquí si quieres hacer una reserva

    Observatorio turístico Collowara

    Collowara

    Ubicado a tan solo 5 minutos de la comuna de Andacollo, este es uno de los observatorios más nuevos del país. Situado a 1.300 metros sobre el nivel del mar, específicamente en la cima del cerro “El Churqui”, este lugar cuenta con una cúpula de observación, terrazas al aire libre y una acogedora cafetería. Con 3 telescopios de última generación, este observatorio ofrece un tour guiado de dos horas aproximadamente.

    Entre de las experiencias de astroturismo que se pueden vivir en Collowara están las cenas temáticas acompañadas de la identitaria musical local .

    Horario

    • Verano: de lunes a domingo a las 21, 22:30 y 0 horas
    • Invierno: a las 19, 20:30 y 22 horas.

    Valor de Entrada

    • General: $3.500
    • Niños hasta 12 años y tercera edad: $2.500

    Haz clic aquí si quieres hacer una reserva

    Observatorio Interamericano del Cerro Tololo

    Cerro Tololo se encuentra a 87 kilómetros al este de La Serena, próximo a la comuna de Vicuña. Instalado por sobre los 2.2 mil metros sobre el nivel del mar, no es una cumbre muy impresionante en comparación con los Andes. Es lo suficientemente alta para ver bien y para que el clima no sea muy severo.

    Para visitarlo debes planificar con anticipación, pues el acceso es muy estricto. Los tours se hacen todos los días domingos en dos horarios (09 am y 13 pm). Ojo, con un máximo de 40 visitantes. No es recomendable si eres un aficionado a la astronomía. Sus 8 telescopios y un potente radiotelescopio lo hacen merecedor de ser uno de los más importantes en el mundo.

    Si tienes tu reserva, para llegar desde La Serena vía terrestre se recorre el camino de Ruta Internacional CH-4, luego se toma un desvío al observatorio. No te preocupes, la ruta está bien señalizada. Lleva ropa cómoda, abrígate por capas, el lugar es templado pero en invierno hace frío y en verano el atardecer también es helado.

    Si andas por el Valle del Elqui, mira aquí los imperdibles de visitar

    Observatorio La Silla

    Con 14 telescopios y un radiotelescopio de 15 metros, este es uno de los más grandes y modernos observatorios del mundo. Ubicado a 2.4 mil metros de altura en el cerro La Silla, donde hay cielos despejados 300 días al año. El tour dura aproximadamente tres horas y los guías suelen ser profesores de física o estudiantes de ingenieria.

    Casi no hay rastro de vida, los días son calurosos y las noches muy frías. El aire es muy seco y el cielo está siempre despejado. Cuando cae la noche miras hacia arriba y no lo puedes creer, te quedas con torticolis con la cabeza para atrás cautivado por el espectáculo. Nunca verás tantas estrellas juntas en el mismo lugar.

    Está abierto al público, pero hay que reservar con anticipación y es gratis. Hay un control bastante estricto a varios kilómetros del complejo, donde los guardias comprueban tu identidad y que estés en la lista de visitantes del día, desde ahí son aproximadamente 30 minutos hasta la cima del cerro que tiene una vista alucinante. Los cupos son limitados, inscríbite a través de este Formulario.

    Observatorio Cruz del Sur

    Emplazado en el Cerro El Peralito, a 3,5 kilómetros de la plaza principal de Combarbalá. Su objetivo es difundir la pasión por la astronomía y promover en la comunidad el valor del cielo como patrimonio natural.

    Este diseño arquitectónico constituye en sí mismo una gran innovación. La idea es acercar el cielo a la tierra a través de la particular distribución de los domos. Cuatro cúpulas de observación dispuestas de igual modo que la más emblemática constelación del hemisferio austral, son la base del complejo astro-turístico más grande de Sudamérica.
    El observatorio se puede visitar de forma gratuita durante el día. En la noche, el tour tiene un costo de $4.000 (entrada general). No es necesario hacer reservas. Solo llega media hora antes del comienzo del tour.