• Mamalluca: la mejor alternativa familiar para ver las estrellas

  • Mamalluca

    Mamalluca: la mejor alternativa familiar para ver las estrellas

    Mamalluca: la mejor alternativa familiar para ver las estrellas

    Visitamos el primer observatorio construido bajo el concepto de Astroturismo en la región de Coquimbo. Proyecciones espaciales al estilo La Era de Hielo, guías muy didácticos y la posibilidad de observar en un telescopio de altos estándares convierten a este centro en un imperdible paseo para grandes y chicos.

    El tour a las estrellas

    Son las 22 horas y una noche impresionante se cierne sobre la terraza del Observatorio Mamalluca. Alrededor de 150 personas, divididas en diferentes grupos, siguen atentamente las indicaciones sus monitores. La belleza del paisaje estelar conmueve y genera respeto en el público, compuesto mayoritariamente por familias y turistas extranjeros.

    Todo se inicia en el primer edificio, que dispone de Planetario para exhibiciones multimedia. Tras una animación del espacio al estilo La Edad del Hielo, se explican en lenguaje sencillo los conceptos más fundamentales de la astronomía. Las charlas son en inglés y español.

    El resto del inmueble ofrece información a través de imágenes y pantallas touch. Una de las infografías describe cómo la astronomía andina interpretaba a la Vía Láctea: “En los Andes, la galaxia se designa como Mayu o río celestial. A diferencia de las constelaciones occidentales compuestas por grupos de estrellas, en la cúpula andina se acostumbra distinguir manchas oscuras sobre el fondo claro de la Vía Láctea, e identificadas como siluetas de animales que han venido al rio a tomar agua”. En la representación se ve un pastor, un zorro (Atoq), una llama con su cría (Uñallamacha), una perdiz (yutu), un sapo (Hanp’atu), y adelante una serpiente (Machacuay).

    El periplo continúa en la terraza observación , donde el guía enseña a mirar el mapa sideral y se realizan vistazos a diferentes astros a través de pequeños telescopios: como un desfile, pasan por el lente Júpiter, el “Pesebre de Estrellas” y la gran estrella Sirius. Al medio del recinto está el plato de fondo del tour: la cúpula con un telescopio de 12 pulgadas donado por AURA, que cuenta con detectores CCD para fotografía electrónica y un equipo de computación para la transferencia de datos.