• Reserva Nacional Las Chinchillas: Protección al patrimonio silvestre

  • Reserva Nacional Las Chinchillas

    Reserva Nacional Las Chinchillas: Protección al patrimonio silvestre

    Reserva Nacional Las Chinchillas: Protección al patrimonio silvestre

    Ubicada en la comuna de Illapel, provincia de Choapa, la Reserva Nacional Las Chinchillas tiene una superficie de 4.229 hectáreas.  Creada en 1983 para la protección de especies como la “chinchilla chilena”, esta es la única reserva nacional que las protege. Por sus conformaciones montañosas, allí se forma un micro clima ideal para pequeños mamíferos nativos. Distintas especies de zorros y felinos también cohabitan este paisaje campestre.

    Desde La Serena, el tiempo aproximado de viaje es de 4 horas. Al llegar al lugar, un centro de información ambiental de Conaf te da la bienvenida. Allí podrás encontrar todo lo que necesites para conocer la naturaleza de manera bastante segura. Gracias a los sombreados, señaléticas e infografías, conocerás de forma didacta el hogar de la chinchilla chilena.

    Si te gusta el orniturismo, hay una gran variedad de avifauna en la reserva. Podrás encontrar especies como tencas, perdices, loicas, turcas y peucos. Allí también podemos ver al pequén, el chuncho, el búho real americano y  el cóndor andino. A preparar la cámara fotográfica.

    Y para que hablar de su flora, la cual tiene un alto valor fitogeográfico. Las estrellas son el guayacán y el carbonillo, dos especies que son muy sensibles a otros climas. Gracias a lluvias estacionales, también podemos ver el crecimiento de arbustos y matorrales autóctonos como litre, maitén, carbonillo, paloyegua, quillay, chagual, coroños o leoncillos, entre otros.

    Recomendaciones de visita

    Llegada la hora de comenzar el tour, los encargados de Conaf entregan consejos para una estadía que no impacte negativamente al patrimonio natural. Para ello, advierte sobre la responsabilidad en el manejo de la basura, no botar los desperdicios y llevárselos al momento de que se produzcan. En la misma política de seguridad, se incluye el no ahuyentar a la fauna del sector, no destruir la vegetación, no hacer fuego, abstenerse de fumar y utilizar las áreas de camping y merienda. En caso de accidentes, contactar inmediatamente a las unidades de emergencia y al personal de parque autorizado.