• Juan Estay, el pianista del Valle del Elqui que deleita al mundo

  • Juan Estay

    Juan Estay, el pianista del Valle del Elqui que deleita al mundo

    Juan Estay, el pianista del Valle del Elqui que deleita al mundo

    La región de Coquimbo se destaca por ser la cuna de importantes artistas. La primera, y con más renombre, es Gabriela Mistral, pero también hay pintores, cantantes y músicos como es el caso de Juan Estay, quien  proviene del Valle de Elqui.

    Juan Estay es uno de los instrumentistas de la zona con más renombre. Cuando lo escuchas interpretar Atlantique Nord o Menuet G minor, su música te traslada hacia un mundo de paz y armonía.

    Juan Estay participó en primer aniversario de Revista Más Región en Centro Cultural Palace

    PASIÓN POR EL PIANO

    ​Sus primeros acercamientos a la música comenzaron con su abuela paterna, Doña Isolina Barraza de Estay, quien fuese conocida por su íntima amistad con la poetisa y premio Nobel, Gabriela Mistral.

    ¿Sabías que Gabriela Mistral tiene su propia nebulosa? Conócela aquí

    Fue en la casa de sus padres en Vicuña que desde los tres años comenzó a explorar el piano. A los seis ya tenía profesor particular, por lo que desde temprana edad fue consolidando su carrera.

    Desde un principio no se había definido totalmente por el instrumento. Sin embargo, a medida que perfeccionó su técnica, se apasionó por el pianoDe ahí en adelante, se transformó en su complemento de vida

    “Me permitió llegar a un equilibrio, tener capacidad de respuesta, desarrollar la inteligencia, mantenerme hábil mentalmente, poder  relacionarme con las personas, mejorar el nivel creativo, posibilita el trabajo de los dos hemisferios del cerebro, activa los patrones neurológicos, fortalece la coordinación visual y manual, sobretodo, enseña disciplina”, nos confiesa Juan.

    CARRERA CONSOLIDADA

    Los estudios formales como músico los comienza en la Escuela Moderna de Música. Cuatro años después, ingresa a la Universidad de La Serena a cursar Licenciatura en Música, con mención en piano.

    Juan Estay, con su interpretación magistral, ha recorrido el mundo. Vivió en New York, la capital de la cultura a nivel mundial.  Además, residió en Italia, Brasil y Argentina por sus estudios académicos.

    En la actualidad desarrolla labores académicas. También comparte su talento a través de diversos conciertos. A principios de este año fue parte de la inauguración del año académico de la Universidad Central con Roberto Bravo.

    Hay que destacar que en el 2010 creó el conservatorio Casa Chopin, que se ubica en La Serena. El propósito de esta iniciativa es la formación de nuevos talentos musicales y surgió de la necesidad que ellos tenían de querer conocer más de este hermoso instrumento.

     

    Juan Estay junto al maestro Roberto Bravo, con quien tiene una gran amistad.