• 2019: El gran eclipse solar en la región de las estrellas

  • 2019: El gran eclipse solar en la región de las estrellas

    La elevada altitud, el clima seco y la baja densidad poblacional son factores que hacen de la Región de Coquimbo el lugar perfecto para el astroturismo. Reconocido como el mayor referente astronómico de Latinoamérica, Chile es el principal destino de miles de científicos y turistas cada año. Su impoluto cielo permite un contacto directo entre el visitante y el universo.

    El próximo 2019 será el epicentro de la astronomía mundial. Durante 2 minutos y 38 segundos, el gran eclipse solar cubrirá los cielos desde Domeyko hasta Guanaqueros. Iniciará su perfomance a las 16:38 del 02 de julio de 2019, donde 200 kilómetros de fugaz noche cubrirán caletas pesqueras, ciudades, poblados, centros mineros y observatorios astronómicos desde Atacama hasta Coquimbo.

    El mejor lugar para verlo

    La escenografía será apocalíptica. Los cielos turquesas de los valles interiores de la Región de Coquimbo serán consumidos por una gran sombra negra. El contraste de colores producidos en esa dominación serán un espectáculo natural. No te lo puedes perder.

    Pero atención, para ver este fenómeno natural tendrás que estar en altura, por lo que las localidades altas del Valle del Elqui –descubre los tesoros que el lugar tiene para ti– ya se están preparando para este gran hito. Centenares de personas se están capacitando como guías turísticos, para ofrecer la mejor experiencia a los visitantes. Mientras en el observatorio Cerro Tololo y en La Silla, científicos afinan los últimos detalles para el día en que la luna, el sol y la tierra se encuentren cara a cara, en el Observatorio Mamalluca se preparan para el masivo arribo de turistas con entretenidas actividades educativas. Sugerimos hacer las reservas antes que se agoten.

    Pero si quieres ver el fenómeno más de cerca recomendamos las cercanías de Almirante Latorre y Condoriaco. Sus 1.200 metros sobre el mar y planicies descubiertas de cerros te dan la perspectiva perfecta para la observación, y por supuesto, una buena fotografía. Sin flash, para que no molestes el momento a otro visitante.

    Quedan pocos alojamientos

    Para este evento de alto interés mundial, la reserva hotelera ya está casi agotada. Se estima que la semana entre el 01 al 07 de julio del 2019, más de un millón de personas, entre turistas y científicos, llegarán a la zona para ser testigos del gran eclipse solar. Pero si te quedas sin hospedaje, a la tradicional oferta se suman los campings y departamentos por alquiler de la aplicación Airbnb.