• Plástico recolectado en Reserva de Pingüino de Humboldt es materia prima para tablas de surf

  • Plástico recolectado en Reserva de Pingüino de Humboldt es materia prima para tablas de surf

    Plástico recolectado en Reserva de Pingüino de Humbold es materia prima para tablas de surf

    “Nuestro planeta se está transformando en plástico”. Así de dramática es la contaminación provocada por este tipo de desechos en la tierra y, principalmente en los océanos. Según las estadísticas de Greanpeace entre 1980 y el año 2020 su producción crecerá en un 900%. Y, lo que es peor, cada segundo se arrojan 200 kilos de material a las aguas de todo el mundo.

    Pero aún hay más, en los mares existen 8 millones de toneladas de plástico, que han formado cinco islas, dos en el océano Atlántico, dos en el Pacífico y una en el Índico. De este total el 70 % se queda en el fondo oceánico, el 15% en las columnas de agua y el otro 15% sobre la superficie marina.

    Considerando que el plástico tarda cientos y hasta miles de años en degradarse, son la fauna y la flora marina las que están sufriendo las consecuencias.

    Conoce los puntos limpios de la región de Coquimbo

    Solución Innovadora

    En las regiones de Coquimbo y Atacama ha llamado la atención una iniciativa inédita que pretende transformar polímeros reciclados en tablas de surf.

    Lo más llamativo es que este proyecto se está realizando en la Reserva Nacional de Pingüino de Humbold, una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta

    Durante julio y agosto se realizaron dos jornadas en Caleta Chañaral de Aceituno e isla Chañaral, región de Atacama, en donde más de un centenar de voluntarios recolectaron siete toneladas de basura.  En marzo del 2019 se cubrirá el resto de la Reserva, abarcando la isla Gaviota y Damas en la región de Coquimbo.

    La actividad es organizada por la estación de buceo Explorasub y la asociación de turismo local de Chañaral de Aceituno. Cuenta además con el apoyo de Conaf y Sernapesca.

    Sustentabla procesará y transformará el plástico en tablas de surf. Cabe consignar que esta ONG es la primera en el mundo que hace este tipo de artículos deportivos, cuya materia prima viene de los polímeros que están siendo reciclados desde el océano.

    Sí estas interesado en participar en las próximas jornadas, debes estas atentos a la prensa y redes sociales de Explorasub y Sustentabla.  Y, por supuesto, informarte a través de los panoramas que publicaremos a través de nuestra revista.

    Seguramente también te interesa leer este artículo sobre Surf Femenino