• Brujos, arqueología y bienestar, un recorrido emocionante te entrega el Valle del Choapa

  • Brujos, arqueología y bienestar, un recorrido emocionante te entrega el Valle del Choapa

    Brujos, arqueología y bienestar, un recorrido emocionante te entrega el Valle del Choapa

    Al sur de La Serena, y a más de 200 kilómetros al norte de Santiago, existe un lugar maravilloso que te sorprenderá: el Valle del Choapa. Ni tan árido, ni tan verde, se conjuga con un río caudaloso que da lugar a miles de hectáreas y sitios con valor arqueológico y ancestral. Su clima, hace que existan especies relictas como el Canelo, que es propia del sur de Chile.

    El Valle del Choapa te ofrece panoramas familiares, pero también sus caudalosos esteros y montañas lo hacen el escenario perfecto para practicar deportes extremos. Es de esperar que con los lugares que te indicaremos a continuación te animes y planifiques tus vacaciones en nuestra región de Coquimbo.

    Valle de Quilimarí

    Mina de Cuarzo, Quilimarí.

    El valle se extiende hasta los pies de los Andes. Es un poblado histórico en el que aún se viven las tradiciones costumbristas. Sobresale la Ruta del Cuarzo, una nueva actividad turística que está potenciando a la región en la categoría del bienestar y relajo.

    Salamanca

    Popular por ser la “Tierra de Los Brujos”. Su casco histórico tiene gran valor patrimonial e histórico. La ciudad de Salamanca fue fundada el 29 de noviembre de 1844, por el Gobernador Interino de Illapel don Joaquín de Ceballos, por acuerdo de la Junta de Hospitales de Santiago, en los terrenos de la Hacienda Choapa, a esa fecha de propiedad de la beneficencia.

    Estación de Ferrocarriles de Salamanca. Crédito: Consejo de Monumentos Nacionales

    Quebrada de Quereo

    Han sido hallados fósiles de mamut, puntas de flechas, y ornamentos rituales de las antiguas civilizaciones que poblaron la zona de Los Vilos, las que tuvieron una ocupación de 12.000 años de antigüedad. En la planicie costera, se encuentra la Quebrada, lugar que antes fuera una laguna y donde se han encontrado vestigios de animales prehistóricos como mastodontes, caballo americano, ciervos y paleolamas. Estas piezas de incalculable valor histórico las puedes encontrar en el Museo Arqueológico de La Serena. 

    Quebrada de Quereo, Los Vilos. Crédito: Municipalidad de Los Vilos

    Guangualí

    Es un pequeño poblado de la Región de Coquimbo, más precisamente del Valle del Quilimarí, cuya población no supera las 500 personas que tienen como principal fuente de ingresos la producción de paltas. Entre los atractivos con que cuenta el poblado se pueden mencionar la cerámica gres de Guangualí, cuyo taller está ubicado a un costado de la plazuela de ingreso a Guangualí.

    Ya sabes, sólo tienes que animarte y visitar los hermosos lugares, con historia, de nuestro querido Valle del Choapa.

    Hermosa iglesia en localidad de Guangualí. Crédito: Mapio.net