• EL CEPO, un maravilloso lugar para descubrir y proteger

  • EL CEPO, un maravilloso lugar para descubrir y proteger

    Además de llamativos paisajes para los turistas, el Valle del Elqui posee atractivos escenarios para practicar senderismo y montañismo.

    Ejemplo de esto, es la hermosa Laguna El Cepo, ubicada a 2.920 metros de altura al interior del sector de El Colorado en Cochiguaz, y cuya ruta de trekking representa un agradable desafío, ya que en el camino se puede disfrutar del aroma de la vegetación de los “maitenes”, “romerillo de la Cordillera” y “pingo-pingo”, además de ver caballos, liebres, sapos y aves como las “turcas”, entre otras especies.

    ¿Que ruta debemos tomar?

    Te contamos que se puede llegar en auto por la ruta D-487 hasta el sector del Colorado, donde vive la familia Canihuante, -al oriente del camping Río Mágico-, pero la travesía comienza en «El Empedrado» donde termina el camino público.

    El ascenso puede realizarse a pie o a caballo en época estival, contratando los servicios de algunos de los miembros de la comunidad.

    El recorrido consta de 21 kilómetros, pero a partir del kilómetro 16 cruzando el estero, inicia el sendero de montaña por una ladera escarpada y suelo muy suelto. El ascenso puede ser muy duro si no se tiene la experiencia adecuada, sobre todo si consideramos que arriba no hay señal telefónica.

    Debido a esto, lo ideal es una visita de 3 días, -incluyendo ida y vuelta-, para disfrutar de la paz de este lugar y conocer otros atractivos de El Colorado, como la Laguna Amarilla que se encuentra a una hora de ascenso de El Cepo.

    La familia Canihuante

    La labor de la familia Canihuante es muy importante, ya que permite que la gente se enamore de la naturaleza; considerando  la fragilidad ecológica del lugar, no se puede hacer fuego o dejar basura. Hay que considerar que no es un camping, es un lugar virgen, sin intervención humana y que la familia busca ante todo proteger.

    Con respecto a esto, Luis Canihuante, -representante de la comunidad de El Colorado y de la familia Canihuante, quienes son los dueños de los terrenos donde se encuentra dicha laguna-, relata que “muchas personas no saben que este es un recinto privado, por lo que se debe pedir permiso y avisar a la comunidad.

    Además deben ir acompañados de una persona que conozca el territorio, porque llegar al Cepo no es fácil, el camino es largo y sinuoso, y aunque se va siguiendo el río, el paisaje es semi-árido y hay pocos lugares donde protegerse del sol”.

    Además, muchos de los visitantes son poco cuidadosos, contaminando y ocasionando incendios en el sector al encender fogatas sin la atención necesaria. Debido a esto, Luis Canihuante afirma que “decidimos poner algunas normas para fomentar la seguridad de las personas y porque queremos que quienes suban nos ayuden a proteger el lugar”.

    Para reservar una visita guiada que cuente con la autorización de la comunidad, puedes contactar a Luis Canihuante llamando al +569 8856 9605 o a Manuel Rivera, llamando al +569 8720 8438. Además, puedes visitar la web  http://somitaloutdoors.cl

    Sin duda una ruta maravillosa

    Todo preparado para el eclipse de sol 2019