• Orniturismo: El placer de observar AVES

  • Orniturismo: El placer de observar AVES

    Si gustas de los pasatiempos al aire libre, esta es una alternativa que te va encantar. Acá los mejores tips para contemplar aves en la Región.

    Quienes ya lo practican, afirman que esta es una actividad para personas que quieran escaparse de la ajetreada vida en la ciudad y, desconectarse de los problemas cotidianos. Y nuestra región posee varios puntos de interés ornitológico. En el norte, ‘Laguna Saladita’ en Punta Teatinos y la desembocadura del Río Elqui; y al sur, cercanos al balneario de Tongoy, los humedales ‘El Estero’, ‘Salinas Chica’, ‘Salinas Grande’ y ‘Pachingo’ y ‘Las Salinas’ en Huentelauquén.

    Desembocadura del Río Elqui

    Un punto recomendado para observar aves es la desembocadura del Río Elqui, ya que “en ese lugar se han registrado más de 155 especies de aves nativas, migratorias y errantes. Fue allí donde el ornitólogo Pedro Valencia obtuvo el primer registro, a nivel Sudamericano, de la Gaviota Bonaparte (Chroicocephalus Philadelphia) y, se ven aves errantes como el ´Benteveo Común` de Argentina (Pitangus Sulphuratus) o ´Cazamoscas Tijereta` (Tyrannus Savana Savana)”. Si nos vamos más al sur, específicamente en el humedal “Pachingo”, podemos avistar otras especies, siendo las más destacadas: las ‘Aguilas Pescadoras’ (Pandion Haliaetus Carolinensis) y los ‘Flamencos’ (Phoenicopterus Chilensis).

    En nuestro propio entorno

    Pero si no puedes ir a ninguno de los lugares sugeridos, Leonardo agrega que “además de las aves costeras, en la región se pueden ver ejemplares de serranía y urbanas, como los ‘Gorriones’ (Passer Domesticus), ‘Zorzales’ (Turdus Philomelos) y ‘Tórtolas’ (Zenaida Auriculata Auriculata)”. Prueba yendo a un parque dentro de la ciudad y observa las aves que están allí. Sin duda te sorprenderás de su comportamiento y querrás conocerlas más.

    Si gustas del orniturismo te invitamos a seguir el fanpage de @Redaves, para que recibas información y te sumes a la próxima salida de educación ambiental, enfocada en la observación de aves regionales, que se realizan periódicamente por parte de la organización. Así que, si tienes la oportunidad de asistir a alguna de estas instancias, recuerda impactar lo menos posible: Camina por los senderos existentes, haz poco ruido, utiliza vestimenta sobria, ya que las aves suelen espantarse con los colores fuertes, lleva binoculares, y lo más importante, no botes basura.

    Conoce también el humedal de Huentelauquén