• Patrimonio Cultural en la región de Coquimbo

  • Patrimonio Cultural Guayacan Gentileza de Madexter40

    Patrimonio Cultural en la región de Coquimbo

    Dentro de nuestro Patrimonio Cultural de la región, nos encontramos con una arquitectura muy rica y una instancia para conocer nuestras raíces y herencias históricas. Diversos atractivos abren sus puertas al público, acercando a la ciudadanía con el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la región de Coquimbo.

    Es nuestro Patrimonio Cultural y debemos continuar la herencia y legado. Te invitamos a conocer los principales atractivos regionales, pero recuerda cuidarlos.

    La Serena

    Casa Chadwick

    Este inmueble, declarado monumento histórico en 1981, muchas historias guardan entre sus paredes. Su construcción, de estilo neoclásica, es un exponente de la bonanza que allí se vivió en la segunda mitad del Siglo XIX. Pese que su construcción data desde 1865, conserva todos sus elementos originales y nunca se ha modificado su estructura. Se destaca su amplio patio interior con impecable manutención. Actualmente, allí se desarrollan las actividades de la Contraloría General de la República. ¿Quieres visitarla? la casa está ubicada en Los Carrera con Brasil.

    Casa de las Palmeras

    Ubicada en Avenida Francisco de Aguirre, la casa quinta de Gabriela Mistral está en una pequeña zona rural próxima al Faro Monumental. Declarada Monumento Histórico en 1990, esta propiedad fue pensada como lugar de retiro de la poetisa en 1925. Pero el destino dijo otra cosa. Un año después de haber vivido en la casa, la Premio Nobel de Literatura fue nombrada representante de Chile ante la Sociedad de las Naciones. Gabriela no disfrutó mucho su casa, pero hoy los visitantes si lo podrán hacer. Un patrimonio cultural que no puedes dejar de visitar en Avenida Francisco de Aguirre 300.

    Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla

    El edificio de arquitectura eclética que lo alberga fue construido a fines del siglo XIX, en el terreno que le pertenecía a Francisco de Aguirre, fundador de la ciudad. En 1981 es declarado Monumento Nacional y hoy pertenece al Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla, quien habitó este lugar entre 1927 y 1973. No olvides visitar sus exposiciones permanentes, destacando las obras de Pablo Picasso y Joan Miró. ¿Dónde? en Matta con Cordovez. En la esquina sur de la Plaza de Armas.

    Corte de Apelaciones

    El actual edificio que alberga la Corte de Apelaciones de La Serena fue construido sobre el antiguo tribunal de alzada. El inmueble de adobe del 1849, sucumbió ante un voraz incendio en 1931. La actual construcción de diseño neocolonial data desde 1936 es un icono arquitectónico de La Serena. Con una hermosa fachada de pórticos y el encanto de su patio interno decorado con diseños florales, este edificio es un imperdible de conocer. Para llegar debes dirigirte a Los Carrera con Arturo Prat.

    Centro Cultural Santa Inés “Ex Iglesia Santa Inés”

    Construida por los primeros habitantes de la zona, este antiguo templo católico hoy es uno de los centros culturales más importante de la ciudad. Desde el terremoto de 1975 dejó de ser usada como templo religioso, para que 2 años más tarde fuese declarada Monumento Histórico. ¿Dónde la puedes encontrar? en Almagro esquina Matta. No dejes de visitar sus exposiciones y exhibiciones.

    Descubre más atractivos que La Serena tiene para ti.

    Vicuña

    Museo Gabriela Mistral

    A pocos meses después del deceso de la poetisa, el museo bautizado en su honor se inauguró en Vicuña en 1957. Allí podrás encontrar más de mil objetos personales de Mistral y una completa recopilación de lo que fue su vida y obra. Otro atractivo es la réplica de la casa donde nació la poetisa. El museo está ubicado en Gabriela Mistral 759.

    Pueblo de San Isidro

    Desde Vicuña se toma ruta D-287 para llegar al pequeño poblado de San Isidro. La buena conservación de sus construcciones históricas y su abundante vegetación verde dan la impresión de que allí el tiempo se detuvo. Con una data de construcción de 1735, la iglesia San Isidro es una parada obligada en el poblado, pues se le considera una de las más antiguas del Valle del Elqui. Actualmente, su comunidad trabaja para declararlo pueblo típico.

    Conoce más atractivos que Vicuña y sus alrededores tiene para ti.

    Coquimbo

    Barrio Inglés

    Ubicado en pleno centro de Coquimbo, el Barrio Inglés es reconocido por su activa vida bohemia, pero en sus inicios fue un lugar de encuentro y esparcimiento de la sociedad aristocrática europea que llegó a Chile en busca de las riquezas mineras a mediados del siglo XIX. En este hermoso y elegante barrio podrás encontrar muchos rincones patrimoniales. Se destacan los elegantes salones del Ex Club Social; La exposición de periódicos locales que datan desde 1917 en la Biblioteca Municipal “Guillermo Francis Jones”; Y el Centro Cultural Palace con sus exhibiciones de objetos, fotografías y documentales de Coquimbo de antaño. No olvides de revisar los imperdibles de Coquimbo aquí.

    Iglesia de Guayacán

    Emplazada en la calma bahía de La Herradura, en sus orígenes era un humilde oratorio para la pequeña comunidad. Con el paso de los años, la población creció y la bonanza económica exigió la construcción de una nuevo centro religioso en 1889. Finalmente el diseño de la obra fue encargada a Alexandre Gustave Eiffel, creativo de la famosa Torre Eiffel. ¿El resultado?  Una iglesia que llama la atención por su arquitectura gótica. Ahora que sabes esto, visita este lujo de monumento histórico desde 1977.

    Mira aquí hay más atractivos que Coquimbo y sus alrededores tiene para ti.

    Ovalle

    Museo del Limarí

    Las colecciones que dan vida a este museo son un valioso patrimonio cultural. Ubicado en la antigua estación de ferrocarriles de Ovalle, este es uno de los más importantes museos arquelógicos de la región de Coquimbo. Allí se resguarda milenarios objetos de la cultura diaguita local. Para visitarlo debes ir a Covarrubias esquina Antofagasta.

    Iglesia y Museo de Barraza

    Localizada al suroeste de Ovalle y en la ribera sur del río Limarí, este poblado de aproximadamente 300 personas fue una de las localidades más importantes del norte en la época colonial. Lo que hoy es Barraza, tiene su legado en lo que anteriormente fue San Antonio del Mar. Un importante centro de fervor religioso de la Región de Coquimbo.  La construcción de estilo neoclásica guarda entre sus paredes 338 años de historia. Puedes conocerlas todas en el museo que está al costado. Otra sorpresa que encontrarás son imágenes de la época, libros parroquiales e implementos de los cultos de antaño.