• Comuna de La Higuera: Un mágico lugar rodeado de flora y fauna silvestre

  • Comuna de La Higuera: Un mágico lugar rodeado de flora y fauna silvestre

     

    La comuna de la Higuera se caracteriza por presentar distintos escenarios naturales, capaces de sorprender a todo tipo de turistas. Una mezcla que comienza con gastronomía marítima en Caleta de Hornos, sigue con excursiones náuticas y termina con una visita al Observatorio La Silla. Esto, y mucho más, es lo que puedes realizar en esta comuna.

    Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

    La reserva está protegida desde 1990 y es hogar de múltiples especies como lobos de mar, chungungos de mar, diversos tipos de aves, delfines nariz de botella, ballenas y el pequeño Pingüino de Humboldt. Está ubicada a 130 kilómetros al norte de La Serena, en la localidad de Punta de Choros, y se puede visitar de diversas formas: a través de un paquete turístico, vía transporte público (con costo desde $5 mil desde La Serena, ida y vuelta) o en vehículo particular.

    ¿Qué hacer para navegar por la Reserva Nacional?

    Una vez en el poblado de Punta de Choros, hay que dirigirse a la Caleta San Agustín y conversar con los pescadores para el traslado por dos de las tres islas: Dama y Choros (Chañaral queda en la Tercera Región, aunque es parte de la Reserva). El tour debe ser notificado a las autoridades. “Se debe informar a Conaf en qué embarcación viajaran para hacer un registro del número de personas y embarcaciones que salen a las islas”, aconseja Silvia Bugueño, trabajadora de Conaf.

    Rodrigo Flores, miembro del gremio pescadores de Punta de Choro, nos asegura que el viaje por las islas es 100% recomendable. “Verán una biodiversidad tremenda de fauna, principalmente pingüino de Humboldt, lobos marinos y nutrias. Además, está la posibilidad de ver la colonia más austral del mundo de delfines de la especie nariz de botella y de noviembre a marzo la llegada de las ballenas”, cuenta.

    La primera detención del tour es Isla de Choros, lugar donde se concentra la mayor cantidad de fauna de la reserva (los pingüinos, los lobos, las cavernas, etc.). En este caso, todo el avistamiento se hace sobre la embarcación.  Luego sigue Isla Dama, donde se desembarca para estar alrededor de una hora en la playa y luego regresar al continente. El paseo en total dura aproximadamente 3 horas.

    Observatorio La Silla

    Se encuentra en los límites del desierto chileno de Atacama, a una altitud de 2.400 metros. Al igual que otros observatorios de esta zona, está alejado de las fuentes de contaminación lumínica.

    Todos los sábados se ofrecen visitas guiadas para los turistas y el público general, exceptuando julio y agosto, debido al riesgo de tormentas de nieve en la temporada de invierno. Para ir es necesario inscribirse a través de un correo electrónico o por medio de la página web (visit@eso.org, visita@eso.org o www.eso.cl).

    La hora de la llegada es a las 13:30 horas, pero se puede llegar antes para almorzar o compartir una comida en la zona habilitada para el picnic. A las 14:00 se hace ingreso a la montaña. El recorrido abarca todo el observatorio, desde el centro de visitas (con paneles de fotografías e información sobre astronomía), pasando por una visita a los tres telescopios, por dentro y por fuera, hasta la sala de control donde trabajan los astrónomos en la noche.

    Además puedes conocer los observatorios turísticos de la región de Coquimbo