• Restaurant Salisucre; Trattoria familiar presente en La Serena

  • Restaurant Salisucre; Trattoria familiar presente en La Serena

    ¡Me encantan las pastas! ¿Y a quién no? Pero analizando la oferta gastronómica sobre restaurantes italianos o trattorias en la región de Coquimbo a mi gusto no hay mucho y curiosamente hay una colonia importante de descendientes en la zona.

    Un Lugar Acogedor

    Menos mal no está todo perdido, luego de que me recomendaran este lugar, me volvieron las esperanzas sobre la oferta de comida italiana, los dueños Nicolás y Karla, matrimonio por varios años ya, se conocieron entre fuegos y sartenes, y han tenido una enorme experiencia en varios de los mejores restaurantes europeos en la época de la revolución culinaria en España.

    Junto a ellos trabaja en el salón la señora María Estela, madre de Nicolás y suegra de Karla, ella conoce a todos los clientes y se nota un afecto reciproco. El lugar es pequeño pero acogedor. En una cocina pequeña pero bien implementada sucede toda la magia artesanal.

    Pastas Frescas

    Después de un grato recibimiento empezamos hambrientos a capturar momentos y a disfrutar de unos ricos jugos naturales, mini pan ciabatta elaborado por ellos mismo a diario, untado en aceite de oliva extra virgen, nos ayuda a apaciguar la ansiedad.

    Luego nos traen un antipasto ligero y de componentes muy acertados para entretener el paladar, predominando las materias primas de calidad y una simpleza italiana muy propia.

    De fondo sirven un fetuccini elaborado al momento, acompañado de unos trozos generosos de plateada cocinada por varias horas al vacío, se logra percibir una ternura y un sabor casero reconfortante, también encontramos un brunoise de zuccinis al dente muy fresco y que le da el equilibrio.

    El otro plato de fondo fueron unos ravioles rellenos de un mix de setas salteadas muy bien saborizadas, sobre una salsa pomodoro tan simple y sublime a la vez, logrando sabores muy intensos y a tomate de perfecta maduración, sobre todos estos elementos una crema de palmitos que contrasta y equilibra con el resto.

    Grandioso Postre

    Para el postre nos traen una mini torta de mil hojas receta clásica, con un helado de tres leches elaborado por ellos mismos, era imposible no tener unos flashbacks de momentos felices con cada bocado, quizás no será italiano, pero estaba grandioso.

    También, como si no fuese suficientes, nos traen un cannoli relleno de mermelada de higos y crema de ricota junto a un helado de miel de ulmo, a mi gusto le falto ese toque de fresco que todo postre necesita para ser balanceado pero si eres fanático del dulzor eran bocados de puro placer.

    En Resumen…

    Porciones generosas, bocados de amor, negocio familiar y cercanía con sus fieles clientes. Conceptos que dejan una sensación muy reconfortante en el alma y merece ser visitado con frecuencia.

    Salisucre definitivamente representa el aguerrido esfuerzo constante de amor y perseverancia de emprendedores y eso se nota desde principio a fin. Vayan que no se arrepentirán.

    También estuvimos en CasaMolle.

    Por Felipe Guerrero, Chef / Sommelier // @niamandglup //
    ñam&glup, servicios gastronómicos.
    Fotografía Alejandro Pizarro.