• Realizarán obra interactiva sonora para homenajear natalicio de Gabriela Mistral

  • Realizarán obra interactiva sonora para homenajear natalicio de Gabriela Mistral

    El 7 de abril es una fecha muy importante para la historia de la historia de Chile y el mundo, ese día, hace 130 años, en Vicuña, nació Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral. No debemos olvidar, que fue la primera mujer latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, y que de manera posterior recibió el galardón en nuestro país. Esto habla, del poco reconocimiento que tuvo, desde un principio, en su propia nación.

    Una mujer que no sólo dejó un legado a través de su obra artística, sino que además destacó como activista, diplomática y pedagoga. Fue una de las primeras voces femeninas en transmitir su preocupación por el rol de la mujer en la sociedad de su época, 100 años antes de que mujeres de todas las edades se tomarán las calles de nuestras ciudades en apoyo a los movimientos feministas.

    Homenaje

    Con el objetivo de rendirle un homenaje póstumo en su natalicio, es que, a partir del jueves 28 de marzo, y a lo largo de todo el mes de abril, se expondrá en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, una obra interactiva, sonora y de inmersión, que a través de un lenguaje artístico contemporáneo dialogará con la obra literaria de la poetisa.

    La pieza hace uso de luz y medios digitales para crear una experiencia espacial y sensorial inspirada en el imaginario que nos entrega la poetisa, así como también por el paisaje, el viento y el cielo cósmico cuyas observaciones caracterizan a la capital del Valle del Equi. La propuesta ha sido diseñada por el artista y arquitecto Sergio Mora-Díaz, en colaboración con Emiliana Abril, quien ha desarrollado las piezas musicales en base a extractos de poemas seleccionados de Gabriela Mistral.

    Ambos artistas han trabajado anteriormente en la creación la obra “Void”, la cual fue estrenada durante el 2017 en Espacio Diana, Santiago, superando las 10.000 visitas en un periodo de 2 semanas.

    Biografía Del Artista

    Sergio Mora-Díaz es artista medial y arquitecto. Su trabajo se enfoca en el desarrollo de experiencias inmersivas, instalaciones y performance en vivo a través del uso de medios audiovisuales interactivos, proyecciones y luz, explorando las relaciones entre espacio físico y la percepción humana mediados por la tecnología digital.

    Sus obras han sido exhibidas en diferentes espacios y festivales de arte de Chile, Estados Unidos y Europa, destacando el festival Dance on Camera de Lincoln Center 2017 en Nueva York y el Festival Internacional Santiago a Mil 2018 en Santiago, Chile. Actualmente es director creativo de Sinestesia LIE, espacio de innovación y creación para las industrias creativas, y profesor en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, donde enseña e investiga en torno a nuevos medios y arte lumínico.

    Hazte un tiempo y visita esta maravillosa y novedosa exposición. Así puedes adentrarte en la obra de Gabriela Mistral de una manera diferente, utilizando todos tú sentidos. ¡No te lo puedes perder!