• Isolina Barraza, gran amiga y custodia de la obra de Gabriela Mistral

  • Isolina Barraza, gran amiga y custodia de la obra de Gabriela Mistral

    El 2019 es un año muy importante para el Valle de Elqui, la región de Coquimbo y nuestro país, se cumplen 130 años del nacimiento de Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral. Para conmemorar esta importante ocasión durante estos 12 meses se han organizado una serie de actividades de índole protocolar y cultural.

    MEMORIA

    La vida de Gabriela estuvo llena de altos y bajos, que le permitieron explotar su gran capacidad creadora. Sin embargo, la historia se ha encargado de entregar una faceta un poco equivocada a lo que fue realmente. Y en este sentido, para revelarla tal como fue, cumple un papel muy importante una de las mujeres más importante que rodeo la vida de la escritora, Isolina Barraza de Estay.

    GRAN AMISTAD

    Emelina Molina Alcayaga era media hermana de Lucila y, a su vez familiar de Isolina, quien nació en la localidad de Condoriaco, La Serena, en 1903, y falleció en Vicuña en él 2008. Así relata su primer encuentro con la gran literata. “Fue una tarde estival del año 1925 cuando conocí a Gabriela Mistral, en Santiago. Fui llevada a su presencia por su sobrina Graciela Barraza Molina, con quien tenía una fraternal amistad, iniciada en La Serena. Ella me había hablado mucho de su famosa tía. Su abuela Petita y Emelina, su madre, directora de una escuela en La Serena, me consideraban como de la familia.

    “Nunca olvidaré aquel instante cuando llegué a su presencia. Fue tan grande mi emoción que tuve el impulso de besarle el vestido o caer de rodillas. Era yo entonces estudiante universitaria y recitaba con fervor su famoso Ruego y sus Sonetos al suicida, con que fuera premia da en 1914, cuando los Juegos Florales de Santiago”.

    QUÍMICA FARMACEUTICA

    Isolina Barraza Urbina nació en la cordillerana localidad de Condoriaco el 3 de mayo de 1903, aunque en su certificado de nacimiento figura el año 1905 pues antiguamente los niños eran inscritos dos o más años después de nacer.

    Realizó sus estudios primarios en la vecina localidad de Varillar. Prosiguió sus estudios secundarios en el Colegio Sagrados Corazones y en el Liceo de Niñas de La Serena. Se graduó de Farmacéutica en 1927 en la Universidad de Chile. Se desempeñó como farmacéutica en el Hospital de Vicuña y en la Farmacia Rivera de la misma ciudad.

    Durante su vida se dedicó a investigar y recopilar datos sobre Gabriela Mistral, y cultivó una rica amistad epistolar con la poetisa. Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos como vecina destacada de la comuna de Vicuña en 1991 y declarada Hija Ilustre en 1993, ambas distinciones entregadas por la Municipalidad de Vicuña.

    También fue nombrada “Presidenta Honoraria” por el Instituto Rubén Darío el año 1992. Ese mismo año el Liceo de Niñas “Gabriela Mistral” de La Serena, le concedió el Premio Gabriela Mistral, por su destacada incursión en las letras.

    Fue distinguida por la Comisión Chilena de Instituciones No Gubernamentales en República Dominicana, por la Fundación Gabriela Mistral, por la Casa del Estudiante Americano, por Integración Cultural Latinoamericana y por la Municipalidad de La Serena.

    OBRAS

    La gran amistad que Isolina Barraza cultivó con Gabriela Mistral se hace evidente en sus escritos, que de manera objetiva retratan la vida de la poetisa. Estos documentos se han convertido en un recurso invaluable para nuestra historia reciente.  Los libros son Gabriela Mistral y Su Sobrino (1978), Vicuña Sesquincentenaria (1987), y Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza (1995).

    No hay duda que la amistad que unió a estas dos mujeres dejó frutos fecundos, ya que una se dedicó a ser una gran escritora, y la otra a cuidar y preservar su legado por siempre. Es de esperar que la historia siempre les entregue, a cada una de ellas, el lugar que se merecen, reconociendo cada uno de sus importantes actos.

    Gabriela Mistral, la Poetisa Elquina y su Camino al Premio Nobel