• Estrategia y trabajar con dedicación; los esfuerzos necesarios para levantar el turismo durante la baja temporada

  • Estrategia y trabajar con dedicación; los esfuerzos necesarios para levantar el turismo durante la baja temporada

    Una de las áreas económicas fundamentales en la región de Coquimbo es el turismo. Ventajas para ello hay de sobra, y lo hemos cubierto extensamente en nuestra revista. Sin embargo, el tema que preocupa a las familias y empresarios que se dedican a esta actividad es que, entre marzo y diciembre, exceptuando feriados y vacaciones de invierno, la demanda baja abruptamente, mermando ingresos, empleos, entre otras variables.

    Pero, de quién es el deber o la responsabilidad de procurar que esta situación se revierta, de los privados, el gobierno o ambos. Con esta interrogante fuimos donde la directora regional de Sernatur, Alejandra Funes, quien nos entregó datos muy interesantes de como están manejando diversas variables para que él panorama se revierta.

    Diagnóstico

    Para nadie la realidad es desconocida. Al respecto Funes señala que en 8 meses se concentran las llegadas o visitas totales a nuestra región. “Somos el tercer destino preferido en cuanto a turismo interno, el primer lugar lo ocupa Santiago, siendo la segunda Valparaíso y Viña del Mar. Por ello, nuestras acciones se concentran precisamente en la capital de Chile, a la que asistimos a diferentes eventos. Por ejemplo, en abril estuvimos en el festival Ñam, en el Barrio Bellavista, y luego estaremos con las empresas de turismo astronómico en el Planetario de la USACH”.

    Estratégicamente, añade la directora de Sernatur, la mirada está en el mercado interno. “No vamos a dejar de hacer promoción en Argentina, Brasil, Europa o Estados Unidos. Todo esto lo hacemos por los efectos políticos y sociales que se están dando en Suramérica. Nuestros vecinos, por citar un caso, están en una situación económica muy difícil de la cual no se van a recuperar con tanta facilidad, este año, por ejemplo, sus llegadas bajaron en casi un 50%. Por ello ya no podemos concentrarnos en este nicho”.

    Acciones Específicas

    Teniendo claro el contexto, cuáles serían las estrategias a seguir. Alejandra Funes dice que el factor clave sería que la región fuera el escenario de grandes eventos. “Aquí debe existir un esfuerzo público privado. El día del pisco, por ejemplo, la feria del libro, entre otras acciones que deberían hacer que las miradas nacionales se vuelquen. Nos falta un trabajo más fuerte”.

    Para ello, estima, hay que implementar mayor infraestructura y el gran tema es habilitar lugares aptos para grandes convenciones y que las carreteras y calles estén a la altura para recibir una gran cantidad de gente.

    Camino a Seguir

    Estamos claros que para avanzar en cualquier materia la labor colaborativa es fundamental y así lo entiende Sernatur. “Nos encontramos trabajando con los municipios de la región de Coquimbo y los empresarios que están asociados. Los llevamos a diferentes escenarios y eventos de promoción. Sin embargo, para ello necesitamos que las empresas que se dedican a la actividad se junten en una cámara, Profo, etcétera. Hay que trabajar juntos, no hay otra forma”, concluye Alejandra Funes.

    LA SERENA Y COQUIMBO: TURISMO Y SEGURIDAD EN UN SOLO LUGAR