• Cocina con Identidad Local: productos regionales de calidad gourmet

  • Cocina con Identidad Local: productos regionales de calidad gourmet

    Uno de los principales exponentes de esta tendencia es el Chef Fernando Madariaga, quien basa sus creaciones en insumos provenientes de la pesca y la agricultura de nuestra zona.

    En Chile siempre realzamos el hecho que entregamos poca valoración a las cosas y talentos locales. Ejemplos a lo largo de la historia existen muchos, como Gabriela Mistral, quien fue premiada en el extranjero antes que en nuestro país. Esto también se traduce a músicos, pintores, científicos, entre otros, los que prefieren hacer sus carreras desde fuera para poder avanzar.

    Sin embargo, también hay varios profesionales que se quedan y dan la pelea, o prefieren destacarse relevando la identidad local. Este es el caso del Chef Fernando Madariaga, serenense, quien a los 10 años se fue a Chiloé y se empapó de una cultura culinaria que, sin duda, es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

    Esos años en el sur marcaron la vida de Fernando, quien se maravillo de como las personas viven su vida en torno a la cocina. “Ellos les entregan un gran valor a sus productos, que por lo general cultivan o procesan de manera natural. Tienen lo necesario para preparar exquisitos platos como el curanto y tantos otros que hacen de esta tierra única en Chile”.

    A los 23 vuelve a La Serena donde se da cuenta que definitivamente lo suyo era la cocina. Entra a estudiar a Inacap y se perfecciona constantemente participando en Festivales y Eventos Gastronómicos.

    Otro punto que marca definitivamente la vida profesional de Fernando es su viaje a España en donde aprendió lo que es la cocina con identidad local. Allí estuvo seis meses en donde la especialidad del restaurante eran pescado y marisco, luego ejerció en otros restoranes cerca de Madrid.

    CON IDENTIDAD

    No hay duda que la región de Coquimbo, en especial las localidades rurales, tienen una gran historia gastronómica. Ese secreto del campo o el de la abuela, fue el que precisamente Fernando decidió tomar como el ícono distintivo de su carrera. “Se trató de una puesta arriesgada, pero gratificante, porque también sabes que estás haciendo un aporte para tú tierra”, explica el Chef.

    La mayoría de los productos que usa Madariaga provienen del mar, pero también incluye insumo desde los valles de Elqui y Limarí. No se trata de algo fácil, ya que han sido años de estudios, conversaciones y de empaparse de la sabiduría popular.

    En este sentido, podríamos decir que esta cocina con identidad llama también a llevar una alimentación más sana, fresca, ante tanto alimento hiperprocesado que trae grandes problemas a la salud. Por lo tanto, se puede considerar que su trabajo tiene un doble valor.

    PREMIO

    La larga y fructífera carrera de Fernando Madariaga ha sido alabada por el público, críticos y sus pares. Fue así que durante el 2018 estuvo en la terna de los Premios Fuego, que, valga la redundancia, premian a lo mejor de la gastronomía nacional. En esa oportunidad estuvo en la categoría Aporte Regional a la Cocina Chilena. Ahora en el 2019 se encuentra en la categoría Aporte a La Gastronomía Desde La Valorización de Nuestros Productos. Los resultados, se sabrán en una ceremonia que se realizará el 10 de septiembre en Espacio Riesco.

    NOMINADOS REGIONALES

    Durante el 2019 cinco de los nominados son de la región de Coquimbo, lo que es un gran orgullo para nuestra zona.

    En la categoría Cocineros de Chile compite Eugenio Melo, proveniente de Ovalle; mientras que en la categoría Chef y Formador Gastronómico se encuentra Ricardo Pacheco, de Vicuña. El ganador de estas categorías dependerá de la votación del público, que tiene opción de elegir a través de la plataforma online.

    Además, el restaurant Moscatel de La Serena está nominado en la categoría Enogastronómico; la Cooperativa Agrocanela y la emprendedora Camila Rodríguez, con su negocio Oro Rojo Azafrán, están en la categoría Innovación y Fernando Madariaga en la categoría Aporte desde la Valorización de nuestros Productos. El ganador será escogido tras la votación de un jurado experto.

    Ensalada de Quínoa con Algas y Pulpo en Lactonesa de Aceitunas