• La revolución de la cuchara: conciencia y amor, sin cuchillo ni tenedor

  • La revolución de la cuchara: conciencia y amor, sin cuchillo ni tenedor

    Escoger una alimentación alejada del sufrimiento y maltrato animal, guiada por el amor, es lo que propone este movimiento. Su documento oficial («La Revolución de la Cuchara. Que con pluma, que con espada, la nuestra es con cuchara”), asegura que “es diaria, persistente y efectiva, de resultados inmediatos”.

     

    Con el fin de conocer más sobre la “Revolución de la cuchara”, viajamos hacia el interior del Valle de Elqui y llegamos al pueblo de Diaguitas, donde se encuentra construida una finca ecológica a los pies del Cerro Mamalluca. Allí, vive una comunidad Hare Krishna que voluntariamente se ha reunido en torno a un objetivo en común: llevar una vida pura y despertar el amor por Dios, Krishna. Este grupo promueve un activismo basado en la alimentación y todo tipo de actividad que busque la espiritualidad en el amor. “La revolución de la cuchara está relacionado bastante con eso, el amor por los animales”.

    El lugar, sagrado para sus devotos, se encuentra en medio de cerros y vegetación, y es ideal para practicar Yoga Hatha Inbound, meditación, turismo místico y aprender sobre la revolución alimenticia. Este espacio busca que las personas se puedan integrar de la forma que deseen. Los domingos hay una actividad que es parte de la Revolución de la cuchara, que se asocia a los devotos pero fomenta el vegetarianismo. Hay un almuerzo vegetariano, puedes visitar el lugar, pasar la tarde o llegar temprano y cocinar con ellos.

    ¿Qué es la Revolución de la Cuchara?

    Esta revolución va en contra del sufrimiento que provoca la industrialización de la carne, por lo que fomenta el amor por los hermanos menores –los otros seres vivos-, a través de la alimentación vegetariana.

    Son múltiples los beneficios que se reconocen entre los que participan de la revolución; al optar por este activismo, logras adquirir un conocimiento más profundo con respecto a lo que comes. Es muy importante interiorizar con respecto a cómo alimentarse, buscar alternativas de alimentación y tener una dieta equilibrada de acuerdo a lo que tú necesitas.

    Los activistas luchan para lograr un cambio en la consciencia del ser humano. Sobre esto, “(hoy) no hay cuestionamiento y es un estilo de vida un poco más norteamericano, porque todo es rápido, pero no hay una profundización mayor de preguntarse ¿de dónde vendrá esto? ¿Qué será esto? ¿Podré producirlo yo? En el caso de los vegetales ¿será más sano si yo lo produzco?.

    Ser parte de la revolución de la cuchara relaciona conocimientos en temas de alimentación, salud, auto-cultivo, cuidado del agua. Genera una gran transformación en el individuo. Principalmente, el cambio que puedes tener con el cambio de alimentación es la consciencia que adquieres y cómo tú te vuelves consciente de muchos aspectos que no considerabas antes.

    Menos sufrimiento, más felicidad.

    En la montaña donde vive la comunidad no existen grandes hectáreas para cultivar, pues el espacio es muy reducido; sin embargo, la experiencia les ha enseñado que se puede producir en espacios pequeños. Para una familia de cuatro personas, con dos a tres mts2 es bastante lo que pueden plantar, junto con invitarnos a experimentar y vivenciar la alimentación vegetariana de origen no violento, y que permite generar conciencia.

    Aprende a preparar tu propio compost en casa

    Ilustración: @niñopan