• Fiestas Patrias sin excesos, una tendencia que cada año gana más adeptos

  • Fiestas Patrias sin excesos, una tendencia que cada año gana más adeptos

    Las Fiestas Patrias es uno de los acontecimientos que más esperamos los chilenos. Y este 2019 es más que especial puesto que muchos celebrarán casi 10 días, aunque en rígor el feriado se extiende entre el 18 y el 20 de septiembre.

    Ramadas, baile, pampilla, paseo y asados son la tónica de estas fechas, las que van acompañados de una excesiva ingesta calórica. Las consecuencias, posteriormente, son los lamentos, subir 5 kilos en pocos días, intoxicaciones alimentarias, entre otros.

    Sin embargo, nuestra crónica no apunta a aguar la fiesta, sino que a pasarla bien, con los cuidados respectivos. Después, y en especial las mujeres, se quiere bajar de peso rápidamente y se produce el conocido efecto yoyo que no es para nada saludable, en el corto y largo plazo. Pero vamos a conocer la opinión de los expertos.

    DISTRIBUIR LAS COMIDAS

    Paula Caviedes, nutricionista, y jefa de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, nos explica que el principal riesgo es la subida rápida de peso. “Se come mucho en un corto período de tiempo. La mayoría de las preparaciones que se ofrecen son de una densidad calórica alta. Pero por otro lado está el aumento del riesgo cardiovascular ya que los alimentos son ricos en azúcares, grasas saturadas y colesterol”.

    Otro tema que menciona es el exceso de alcohol. “Tiene calorías vacías, que rápidamente son absorbidas y se acumula. Entonces, a parte de los efectos dañinos que todos conocemos, hay consecuencias para nuestros órganos vitales como el hígado y el páncreas”.

    Respecto a las calorías, asegura la profesional, depende de la persona. No obstante, en promedio los adultos deben consumir entre 1.800 y 2.100 calorías. “Este número se debe distribuir durante el día.  Pero, lo habitual durante en estas fechas es que se exacerba durante la hora de almuerzo y la cena. Un almuerzo promedio debería aportar entre 500 a 600 calorías y una empanada con un choripán ya son 1.200 calorías”.

    El menú ideal sería un trozo de carne asada, magra, como posta negra, asiento, pollo o pavo, con ensalada verde de hojas y una papa chica. De postre un vaso pequeño de mote con huesillos. Respecto a las bebidas pueden ser jugo con una sola fruta, pepino con jengibre o una copa pequeña de vino.

    COMER SANAMENTE

    El chef reconocido Chef Fernando Madariaga nos cuenta que para Fiesta Patrias es posible comer muy rico, y sanamente. “Para un almuerzo más equilibrado se deben asar carnes como la sobre costilla, punta de ganzo, chuleta, lomo vetado, pollo o pavo y servirlos con ensaladas de hojas. Una innovación que introduzco en mi cocina es la quínoa, que tiene mucha proteína, bajas calorías y es un muy buen alimento para cualquier ocasión”.

    También, acota, hay otras variedades que van fuera de la línea de las carnes, aquí podemos encontrar la parrillada de verduras, pescados asados a las brazas o consomé de algas, este último para recuperar las fuerzas perdidas en estos días.

    Por último, la conclusión que podemos llegar, es que las Fiestas Patrias se pueden disfrutar comiendo rico, sano, y en cantidades que no dañen a nuestro cuerpo a corto y largo plazo. Siempre las pequeñas acciones son claves para cuidar nuestra salud.

    LA SERENA: TURISMO, VIDA Y PATRIMONIO