• El Pisco Chileno: travesía de éxitos y premios por el mundo

  • El Pisco Chileno: travesía de éxitos y premios por el mundo

    Uno de los productos chilenos con mayor prestigio, a nivel mundial, en cuanto a la agroindustria es el pisco. Y esta bebida, llamada “espirituosa” se elabora exclusivamente en las regiones de Atacama y Coquimbo, gracias a las bondades que ofrece el clima, suelo y las cepas de uva que se puede cosechar en la zona pisquera.

    Existe una larga pelea respecto a su denominación de origen, que se disputa con los peruanos, los que poseen un puerto que se llama pisco. Pero, la diferencia argumenta Rodrigo Flores, embajador de los Productores de Pisco, es la calidad que se da en nuestro país, que es muy superior a la de nuestros vecinos “El proceso que utilizan los productores locales es más avanzando y limpio puesto que se obtienen alcoholes de un proceso de destilación semejante a la utilizada en la elaboración de grandes espirituosos como lo es el Cognac ”.

    El pisco chileno es una bebida alcohólica de la familia de los brandies, perteneciente a una variedad de aguardiente de uva, producida mediante la destilación de vino. Sus antecedentes históricos se remontan al siglo XVI, consolidándose las bases para su surgimiento en el Reino de Chile hacia el Siglo XVII.

    Actualmente forma parte fundamental de la gastronomía e identidad chilena, cuya producción es consumida prácticamente manera interna y un pequeño porcentaje parte a la exportación, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Argentina ademas de otros países de Europa y Asia.

    PREMIOS

    La Asociación de Productores de Pisco A.G. es la entidad que se ha dedicado a promover la expansión internacional de esta industria. Bajo este contexto, han hecho grandes esfuerzos por fortalecer la marca con denominación de origen desde 1931, la más antigua de América. Lo anterior ha rendido sus frutos, ya que cada vez son más los certámenes en los cuales Chile se consolida como líder mundial en esta línea.

    Una demostración de ello son las medallas obtenidas en el último Spirit Selection del Concours Mondial de Bruxelles, que se realizó Lvliang en la región de Shanxi, China

    Los piscos galardonados con medalla para esta ocasión fueron:

    1. Pisco Mal Paso 35°; Oro

    2. Pisco Mal Paso 40°, Guarda; Oro

    3. Capel 40° Transparente; Plata

    4. Monte Fraile 40°, Transparente, Plata

    5. El Gobernador40°, transparente ; Plata

    6. Noor Pisco 40°- Bou Barroeta; Plata

    7. Marias Pisco 40° – Bou Barroeta; Plata

    8. Pisco Mistral Gran Nobel 40°, envejecido; Plata

    9. Pisco Bauzá Aniversario 40° envejecido; Plata

    10. ABA Pisco 40° transparente; Plata

    INTENSA AGENDA

    Durante el mes de octubre de este año seguirá la agitada agenda de internacionalización y promoción del pisco chileno a través del Chilean Pisco Week Europe 2019. Los países que se recorrerán son Inglaterra, Alemania, Federación Rusa, Polonia, Hungría y Rumania.

    El propósito de esta actividad, detalla Rodrigo Flores, es “mostrar la gran calidad y la amplia versatilidad del pisco, que lo convierten en un producto muy atractivo para el mercado europeo, ya que es un destilado muy apetecido para la coctelería de alta gama al tratarse de un producto que proviene de la uva”

    Flores consigna que esta actividad la están organizando con Pro Chile, quienes los han apoyado irrestrictamente en este proceso.

    Quizá la deuda pendiente que tiene Chile con estos productores es la defensa de la denominación de origen. No obstante, Flores dice que se ha avanzado. “Todo el país, y el Estado, debe involucrase, porque al final los beneficios son para todos, en especial para nuestras regiones productoras de pisco”.

    REGIÓN DE COQUIMBO: CUNA DEL TRADICIONAL PISCO CHILENO