• Observatorios Turísticos, el universo y la ciencia más cerca de ti

  • Observatorios Turísticos, el universo y la ciencia más cerca de ti

    Los cielos del norte de Chile son unos de los más limpios del mundo. Con casi trecientas noches despejadas, con poca humedad, hace que esta zona sea ideal para la observación astronómica. No por nada, en nuestro país, se concentra el 40% de los grandes observatorios a nivel planetario.

    Aprovechando esta ventaja, y que pocos tienen acceso a observación científica, es que en la región de Coquimbo ha cobrado vida los “Observatorios Turísticos”.  La mayor parte de estas infraestructuras se concentran en el Valle de Elqui, y entregan tours a los visitantes que quieran disfrutar de los espectaculares cielos estrellados.

    Elqui

    Te invitamos a conocer y disfrutar de una noche con el universo

    Reúne, por excelencia, las mejores condiciones para este tipo de actividad.

    Mamalluca: a 9 kilómetros de Vicuña, es el observatorio turístico más antiguo de Chile, tiene un telescopio de 12 pulgadas y los tours duran unas dos horas, donde podrán observar las lunas, las constelaciones, Saturno y Júpiter con sus 16 lunas.

    Collowara: está cerca de Andacollo, a 1.300 mts sobre el nivel del mar. Posee tres telescopios, los que podrán disfrutar en un tour de 2 horas dirigido por guías especializados.

    Del Pangue: ubicado cerca del Tololo y Gemini, Pangue es el observatorio público más grande de Chile. Ofrece los tradicionales tours de 2 horas con guías especializados, como también arrendar al espacio durante la noche área una observación más exclusiva y personalizada.

    Andino Chakana: se encuentra en el corazón del pueblo de Pisco Elqui, con el más amplio panorama entre las altas montañas. Posee dos telescopios: un Schmidt-Cassegrain de 11″ y un Refractor de 6″ para observar este hermoso cielo estrellado. Astro tour, astrofotografía y foto nocturna, son los servicios que ofrece.

    Observatorio Cielo Sur: ubicado en Alcohuaz, localidad que se encuentra al interior del Valle de Elqui a 42 km de Vicuña, y 105 km de La Serena. Una de las principales ventajas de visitarlo es la calidad de los cielos que están sobre él ya que la contaminación lumínica es nula, lo que permite tener una observación astronómica de gran calidad.

    Cancana: está ulocalizado en el kilómetro 11 del camino único a Cochiguaz. Su gran ventaja es que posee casi nula contaminación por partículas y luminosidad. Los visitantes lo califican como un lugar muy cómodo para ir en familia.

    Limarí

    En la provincia del Limarí solamente encontramos un observatorio.

    Cruz del Sur: el observatorio se ubica en una planicie en Combarbalá, al sur de La Serena y posee varios telescopios digitales de entre 14 y 16 pulgadas. El observatorio se puede visitar de forma gratuita durante el día, pero los tours nocturnos tienen un costo.

    En resumen, si quieres adentrarte en el mundo del turismo astronómico, y ver en vivo las principales maravillas del universo, anímate. Visita la región de Coquimbo y explora una, varias o todas las opciones que hemos seleccionado en esta “estrellada crónica”.

    Sí quieres saber más sobre el Eclipse de sol has click AQUÍ