• Sitios Ramsar y Áreas Silvestres Protegidas, el esfuerzo público- privado de conservación natural

  • Sitios Ramsar y Áreas Silvestres Protegidas, el esfuerzo público- privado de conservación natural

    Chile, y particularmente la región de Coquimbo, se destaca por poseer un entorno natural maravilloso. Valle, montaña, océano son la combinación perfecta para pasar unas vacaciones espectaculares. Pero, en este sentido, nos vale preguntar cuáles son las acciones que se realizan para la conservación de ellos.

    Bueno, la respuesta salta a la vista, ya que en nuestra zona existen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y los Sitios Ramsar. El propósito de cada uno difiere en cuanto a la administración y lugar geográfico. No obstante, el factor que los une es el cuidado y preservación.

    Comencemos nuestro recorrido.

    ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

    Estas áreas son administradas por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con el fin de proteger la riqueza natural de Chile. En la región de Coquimbo existen cuatro que reciben esta denominación.

    Reserva Nacional Pingüino de Humboldt:  se ubica a 113 kilómetros al norte de La Serena y fue creada el 3 de enero de 1990, la superficie que ocupan las tres islas que la forman es de 888,68 hectáreas. La habitan principalmente aves y entre ellas se encuentra el pingüino de Humboldt, el pato yunco, pato lile, guanay, todas especies protegidas y en categorías de conservación

    Reserva Nacional de la Chinchilla: fue creada el 30 de noviembre de 1983, su superficie es de 4229 hectáreas, se ubica en la provincia del Choapa, 16 kilómetros al norte de Illapel. La unidad constituye el único sitio en que se protege a la chinchilla chilena, especie en peligro de extinción, para la cual se cuenta con un plan de conservación vigente.

    Parque Nacional Fray Jorge: se creó el 15 de abril de 1941.  Su superficie es de 8.863 hectáreas y se ubica en la provincia del Limarí, comuna de Ovalle, a 112 kilómetros al sur de La Serena.  Su principal objeto de conservación es el bosque relicto de Fray Jorge, que se localiza en el cordón de cerros de la Cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay.

    Monumento Nacional de Pichasca: está en la comuna de Río Hurtado, a 33 kilómetros de Samo Alto. Abarca 120 hectáreas y se localiza sobre la formación geológica que data de hace 80 millones de años, denominada viñita, de origen volcánico y sedimentario. Existe una flora fosilizada la que corresponden a restos de troncos fosilizados (araucarias) e improntas de hojas de especies arbóreas.

    SITIOS RAMSAR

    Por la alta diversidad biológica que concentran los humedales el 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio Ramsar. En la región de Coquimbo existen tres sitios que han recibido esta denominación.

    Humedales Costeros de Tongoy: Comprende tres humedales costeros, Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo, además de ecosistemas de dunas y llanuras. A nivel regional, el sitio forma parte de una serie de humedales en zonas áridas que sirven de refugio y lugar de alimentación para más de 46 especies de aves amenazadas local e internacionalmente.

    Laguna Conchalí: Una laguna costera salobre representativa de los humedales en el centro de Chile, donde se encuentran la vida silvestre del desierto y es un área de almacenamiento clave para las aves migratorias a lo largo de la costa central de Chile. Está en la parte oeste de la comuna de Los Vilos.

    Las Salinas de Huentelauquén: este sitio incluye la última sección del río Choapa y su extensa laguna estuarina. Sus diversos ecosistemas costeros, como playas, pisos, dunas de arena y arroyos apoyan una gran biodiversidad. Entre las especies que utilizan el Sitio se encuentran 148 especies de aves, 10 de reptiles, 14 de mamíferos, 4 de anfibios y 133 especies de plantas.

    Te invitamos a conocer las maravillas que te ofrece la región de Coquimbo. No te olvides que Chile fue denominado el destino Número Uno en Turismo Aventura a nivel mundial, y las condiciones están de sobra.

    No olvides que cada vez que visites algunos de estos lugares, o cualquiera que puedas disfrutar, debes cuidar su flora y fauna y, sobre todo, no dejar ningún tipo de desperdicio. 

    En una próxima nota vamos a mostrar los Santuarios de la Naturaleza, que son igual de bellos e interesantes que lo descrito en este reportaje.

    Quizá te interese ver Comuna de la Higuera: Un Mágico Lugar Rodeado de Flora y Fauna Silvestre