• Aves, delfines y chinchillas, la fauna que debes conocer y conservar en la región de Coquimbo

  • Aves, delfines y chinchillas, la fauna que debes conocer y conservar en la región de Coquimbo

    Geográficamente la región de Coquimbo es una zona de transición entre el desierto más árido del mundo y el centro, que tiene un clima más “mediterráneo”. Esta cierta aridez no impide que nuestro territorio posea una biodiversidad generosa, la que se expresa en lugares como la Reserva de Pingüino de Humboldt, que es resultados de los fenómenos de surgencia de las corrientes marinas.

    También existe una gran cantidad de fauna que se extiende en los diversos valles y zonas precordilleranas, con especies en vías de extensión como la Chinchilla. Además, el sistema de humedales, hace que coexista el escenario propicio para que, cada año, miles de aves lleguen a anidar o alimentarse a las playas de la región.

    Dada esta realidad, es que decidimos investigar a nuestro estilo y darte a conocer los principales referentes de la fauna.

    Marítimas

    Delfín Nariz de Botella: es uno de los cetáceos más conocidos en el planeta y habita en los mares cálidos y templados de todo el mundo. En Chile la única colonia conocida y permanente se ubica en la Reserva de Pingüino de Humboldt, frente a las costas de Punta de Choros. Se les considera un gran atractivo turístico en la zona.

    Chungungo:  también se le conoce como gato de mar. Es una nutria que habita en las costas pacíficas de Sudamérica. Se trata de la especie más pequeña del género Lontra, que incluye además varias especies fluviales americanas, y la única marina. Lamentablemente es un animal en peligro de extinción.

    Aves

    Pingüino de Humboldt: fue la ganadora del Día de la Fauna 2018. El 90% de su población mundial habita en la reserva marina que lleva su nombre, la que se ubica frente a las costas de Punta de Choros, en La Higuera. Se alimenta de pequeños peces.

    Queltehue: habita desde Copiapó hasta Llanquihue y se la puede encontrar en la orilla de los lagos, tranques y praderas. Se alimenta de insectos y semillas. Se trata de un ave sedentaria, que la distingue su canta metálico y estridente.

    Mamíferos

    Chinchilla: es un roedor que se encuentra en vías de extensión. Por ello en la provincia del Choapa se estableció una reserva para su conservación. Es endémico de la mitad sur de los Andes. El género Chinchilla agrupa dos especies y una variedad doméstica, creada por el cruce de las salvajes, aparte de la variedad doméstica.

    Guanaco: se trata de una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur. Es un animal salvaje, en oposición a la llama, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso. ​ Los guanacos jóvenes son llamados chulengos. En la región habitan la zona precordillerana y cerca de la costa en La Higuera.

    Sabemos que se nos quedan muchas especies fuera de esta selección, pero en una próxima oportunidad daremos a conocer las características de otras especies de nuestra región. Lo importante es cuando avistes alguna de ella no la alimentes y cuídalas, porque la mayoría se encuentra en peligro de extinción.

    Reserva Nacional Las Chinchillas: Protección al Patrimonio Silvestre