• Estas son las 5 tendencias en innovación empresarial que marcarán el  2019

  • Estas son las 5 tendencias en innovación empresarial que marcarán el  2019

    Las compañías que lograrán mantenerse competitivas en la era digital serán aquellas que transformen sus modelos de negocio a través de las nuevas tecnologías, con el fin de generar experiencias únicas para sus consumidores. El nuevo consumidor es digital y exige velocidad, simplicidad y una experiencia de compra más intuitiva.

    Con el objetivo de enfrentar de mejor forma, los rápidos avances que están experimentando las empresas en el país, Tranforme Consultores -http://www.transforme.cl/- dio a conocer las 5 tendencias en innovación que marcarán este 2019 y, que de acuerdo a sus estudios, las compañías del país deberán adoptar para innovar, de manera de identificar oportunidades, contrarrestar amenazas y crear ventajas competitivas.

    Las cinco macro tendencias de innovación para el 2019, tienen como protagonista a la tecnología, la cual obliga a los líderes de la innovación a conocerlas, entenderlas y aplicarlas para sobresalir por encima de sus competidores.

    Los Malls y su Fecha de Expiración

    El consumo hoy en día es más alto que nunca, sin embargo son los canales los que han cambiado. Se acabaron los catálogos, cupones y promociones de fines de semana. El nuevo consumidor es digital y exige velocidad, simplicidad y una experiencia de compra más intuitiva. El modelo de negocios de las empresas en esta industria está cambiando drásticamente. Las ventas del Black Friday en Estados Unidos aumentaron un 20% en el canal online con respecto al 2017.

    A nivel local, ¿han experimentado mayores tiempos de espera en restaurantes y locales de comida rápida? o ¿se han dado cuenta de quiénes están realizando las compras de comida en supermercados como Jumbo y Líder? ¡Bienvenidos al efecto UberEats y Cornershop! Son buenos ejemplos de cómo está evolucionando el nuevo formato de consumo.

    Personalización Exponencial

    Nada es gratis y tus cuentas freemium lo saben. La combinación entre data analytics, machine learning e inteligencia artificial está permitiéndole a las empresas conocer cada vez más acerca de sus consumidores. Apple y Amazon están desarrollando patentes de sistemas tecnológicos que activan diferentes funcionalidades de un auto dependiendo del conductor identificándolo ya sea por reconocimiento facial o de voz. A su vez, las probabilidades de que Netflix y Spotify fallen en una recomendación son cada vez menores ya que la efectividad de los modelos predictivos y algoritmos ha mejorado significativamente. Por lo tanto, a más datos, más hallazgos que resultarán en propuestas de valor personalizadas que respondan a preferencias individuales.

    Electricidad Verde

    Ser verde es la tendencia. La industria de autos autónomos y eléctricos sigue tomando fuerza. Las ciudades inteligentes (también una tendencia) están apostando por opciones de movilidad no contaminantes. Actualmente ya hay buses eléctricos en diferentes comunas de Santiago y entre las opciones más recientes constan los scooters eléctricos de Scoot y Lime. En Europa esta tendencia ya está generando desarrollos tecnológicos en la industria de logística con la modificación de camiones. Empresas como Volvo, por ejemplo, están incursionando en el desarrollo de baterías eléctricas recargables y centros de abastecimiento sostenibles.

    La Revolución de la Banca

    Es inédito. Los bancos se están abriendo al ecosistema a través de la transformación digital. Las tendencias son muy marcadas en este mercado e incluyen la disponibilización de APIs, omnicanalidad, inteligencia artificial, interfaces (chatbots), cloud banking y aún en desarrollo, pero tomando fuerza, la realidad virtual y blockchain. La banca está cursando una verdadera revolución tecnológica liderada por startups y fintechs que han llegado a reaccionar de manera más rápida a las necesidades del cliente.

    Economías Colaborativas

    Referente a las plataformas digitales que atienden más de un usuario y al modelo “peer-to-peer”. Las economías colaborativas han redefinido la relación entre quien tiene un producto y quien tiene una necesidad. Fortalece el rol de la confianza dentro de una transacción comercial y propone un modelo centrado en la colaboración. Los sectores que crecerán dentro de economías colaborativas en los próximos años serán talento bajo demanda, media streaming, movilidad compartida, hospitalidad y financiamiento peer-to-peer/crowdfunding. De hecho, la consultora PWC prevé que para el 2025, la utilidad proveniente de los sectores de economía colaborativa representará el 50% de la utilidad de los sectores tradicionales.

    Más información en http://www.transforme.cl/