• Eclipse de Sol: cómo, cuándo y dónde, todo lo que necesitas saber de este hermoso espectáculo astronómico

  • Eclipse de Sol: cómo, cuándo y dónde, todo lo que necesitas saber de este hermoso espectáculo astronómico

    En julio de este año la región de Coquimbo será el centro mundial de la astronomía, puesto que es el punto neurálgico del Eclipse de Sol 2019, fenómeno que no se daba hace 427 años en la zona. Para el 2 de julio, desde las 15:23 horas, fecha y hora precisa del evento, se espera una avalancha de personas, las estimaciones hablan de más 1 millón de visitantes.

    Desde hace tiempo que las diversas entidades públicas y privadas se están preparando para este gran acontecimiento. Es que se trata de un momento especial y único, que la mayoría de los seres humanos experimenta una o dos veces en su vida. Además, de poder observar un cielo estrellado, como en la noche, se puede ver la corona del sol.

    Además, se suscita otro hecho, fenómenos de este tipo se dan de manera casi exclusiva en la mitad de los océanos. De esta manera, que ocurran en el continente es una rareza también.

    RUTA DE LA TOTALIDAD

    Aunque nos ubicamos dentro de la “Ruta de La Totalidad”, que se extiende desde Guanaqueros por el sur hasta Domeyko por el norte, la nubosidad costera puede ser una aguafiestas. Técnicamente, será de noche igual durante el período de penumbra, pero no se podrá observar las estrellas o la corona del sol.

    Por esta causa, y ya que las predicciones del tiempo no se pueden hacer a tan largo plazo, es que los lugares más seguros para ver el eclipse es el Valle de Elqui, sectores precordilleranos de La Higuera, Andacollo y Río Hurtado.

    El punto central del mismo se produciría en la comuna de La Higuera, donde se extendería por 2 minutos y 36 segundos. En La Serena, en tanto, se dará por 2 minutos y 15 segundos. Pero, además, Marte y Mercurio van a estar arriba del sol, por lo que se podrán apreciar a simple vista.

    Estamos en la ruta donde el eclipse se verá en su plenitud.

    CUIDADO CON LOS CERROS

    Se dice que uno de los lugares más hermoso para ver el eclipse es a la orilla de la playa, el lugar ideal es la Avenida del Mar de La Serena, pero para irse a la segura hay que estar en sitios de poca nubosidad. No obstante, en los valles se presenta otro inconveniente, ya que como será la hora cercana a la puesta de sol, por el invierno, puede darse la posibilidad que algunos cerros, en especial en Pisco Elqui, algunas montañas obstaculicen la visión.

    En este mapa se retrata claramente los puntos de sombra. Esos lugares no son aptos para ver el eclipse.

    PROTECCIÓN

    Una de las cosas que más han puesto énfasis los expertos es en el cuidado de la vista. Mirar directamente el fenómeno puede provocar daños irreparables a los ojos, por lo tanto, y para estar tranquilos, las personas deben usar lentes fabricados para este fin. Las gafas oscuras son inútiles para evitar daños.

    Hasta la fecha, existen 5 fabricantes que han certificado que sus lentes para eclipse y sus filtros solares han sido responden al ISO 12312-2 que certifica los estándares internacionales para estos productos. Estos son: Rainbow Symphony, American Paper Optics, Thousand Oaks Optical, TSE 17, and Baader Planetarium. Estos se pueden adquirir por internet a través de las web de estos fabricantes y en La Serena son varios los que venden a través de redes sociales.

    Un proveedor de lentes 100% certificados y confiables es en AstroValley, y los puedes adquirir en la siguiente página  www.astronomyvalley.cl.

    Por favor, tome las previsiones del caso, no se exponga a peligros. Y por supuesto, estaremos cubriendo las principales alternativas de este maravilloso acontecimiento astronómico.