• Reciclaje electrónico y cómo nuestras conductas de consumo pueden salvar al planeta

  • Reciclaje electrónico y cómo nuestras conductas de consumo pueden salvar al planeta

    Siempre recuerdo cuando en los años 80 se trasmitía la serie, en dibujos animados, Erase Una Vez El Hombre. De manera muy didáctica enseñaba la historia de la humanidad a través de personajes caricaturescos. En sus últimos capítulos, hablaba de la edad moderna, obviamente resaltando los avances científicos, pero también dejaba ver un oscuro panorama dado por la contaminación y los desechos industriales.

    Tal como profetizaba el programa, el mundo se encuentra cada día con una polución mayor, mucha de ella provocada por la basura o desecho que no es biodegradable. La economía insta a que exista mayores índices de consumo haciendo a los artefactos desechables. Por citar un ejemplo, hemos oído a nuestras madres decir que antes los refrigeradores eran eternos. Ahora, la vida útil no se extiende por más de 10 años, pero, qué pasa con lo que queda.

    Problemas de Salud

    La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica es conocida por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

    Existen diversas secuelas para la salud y para el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en la basura electrónica, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio.

    Además, el cadmio, que origina fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos. El plástico PVC es también muy utilizado. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes.

    La Solución

    Como el tema se perfila complicado, la única solución es el reciclaje electrónico o la reutilización. En Chile, y en el mundo, existen algunas empresas que se dedican a la reparación de aparatos y los venden a un bajo costo o bien lo obsequian a personas de escasos recursos. Acá en la región de Coquimbo hay algunas ONGs que trabajan en el tema y proporcionan utensilios para el hogar a familias de inmigrantes.

    Muchos materiales utilizados en la fabricación de equipos informáticos, además, pueden ser recuperados en el proceso de reciclado para su uso en futuras fabricaciones. Reutilización de estaño, el silicio, hierro, aluminio, y una variedad de plásticos – todos ellos presentes en grandes cantidades en las computadoras u otros aparatos electrónicos.

    Se puede reducir los costos de la construcción de nuevos sistemas. Además, los componentes con frecuencia contienen cobre, oro y otros materiales valiosos como para reclamar por derecho propio.

    Iniciativas regionales

    En la región hay una empresa que se dedica al reciclaje electrónico, ellos se llaman Siram Ingeniería. Lo novedoso de la propuesta es que realizan diversas campañas de reciclaje masivo, a través de las cuales recolectan todo el material que está en desuso en los hogares, empresas y, especialmente, oficinas.

    Pero su labor no queda solamente en reducir la basura electrónica, ya que el material lo transforman, principalmente, en joyas, adornos y otros utensilios para el hogar.

    El año pasado, por ejemplo, a través de un proyecto se dedicaron al reciclaje de lavadoras, las que posteriormente transformaron en contenedores de basura. Lo interesante es que los motivos eran Diaguitas, combinando la reutilización con el rescate cultural.

    Siram explica que ellos trabajan principalmente para particulares. El modo de trabajo es el siguiente: las personas los llaman, retiran el producto y le realizan el tratamiento respectivo. Los residuos peligrosos y algunos plásticos van a Santiago y lo otro es distribuido entre los recicladores de base de la región.

    Si usted quiere disponer de sus residuos electrónicos se puede contactar con ellos al +56974789107 o al mail siranchile@gmail.com.

    No te quedes pasivo ante esta realidad, sino vamos a terminar llenos de basura electrónica, con consecuencia inimaginables para la salud. Investiga y comunícate con el centro de reciclaje más cercano. Además, puedes fomentar conductas responsables como reparar lo que se echa a perder. ¡Ánimo! Uno más uno suma muchos y podemos hacer el cambio.

    Conoce Los Puntos Limpios en La Región