• Una esperanza colectiva

  • Una esperanza colectiva

    Es extraño, como hace poco, desde distintos rincones, y de las formas más ingeniosas, el pueblo, la muchedumbre, la sociedad, las familias, las amistades, se organizaban, planificaban o simplemente improvisaban, para disfrutar y hasta celebrar, una breve oscuridad, sí, un eclipse solar: júbilo, risas, sonrisas, lágrimas, expresaban deseos, sentimientos, anhelos, esperanzas, y generamos diálogos anónimos, en un día soleado.

    ¿Que tenía de deslumbrante un fenómeno opaco, oscuro y lejano?

    Aún cuando no poseemos una respuesta única, nuestras explicaciones son múltiples.

    Esa misma ciudadanía, también de una forma espontánea, comenzó a vislumbrar, que algo no se veía bien, que algo no estaba en su lugar, que las contradicciones y precariedades eran más comunes y más generales en Chile, y que personas invisibilizadas, sufrían más de lo que imaginábamos.

    Por una extraña, pero linda razón, este pueblo hace que el desconocido se vuelva prójimo, cuando el dolor es colectivo, hacemos comunidad espontánea, cuando la vida pierde el sentido. Aún cuando no tenemos certezas, hay algo en nosotros que nos empuja a solidarizar, por el puro gusto de ayudar, empatizar con nuestras carencias, nos parece algo innato.

    Vivir contrariados por la insatisfacción colectiva de lo esencial, de lo mínimo, hizo despertar a muchos y cada vez más y más personas, la necesidad de cambiar nuestra comunidad: pasar de la ceguera individual a la lucidez colectiva, constituye la esperanza para un futuro que nos hemos obligado a construir juntos.

    Ahora sabemos que cuidar la naturaleza, recuperar nuestra salud, mejorar nuestra educación, y proteger a los ancianos y niños de esta tierra, se ha vuelto urgente, y que otro país, más justo, más digo, y más solidario, ya sabemos que es posible.

    Chile despertó, y de ahora en más, sólo nos dormiremos, para seguir soñando.

    Por: Gonzalo Calderón, Abogado / caleron.gonzalo@gmail.com
    Fotografía: Janina Guerrero Espinoza

     

    Lee la nota de consejos útiles para cuidar el agua