• Cabildos ciudadanos; como la región se prepara para ser parte de una nueva constitución

  • Cabildos ciudadanos; como la región se prepara para ser parte de una nueva constitución

    Desde el año 2012 ya se gestaron los primeros indicios de una ciudadanía disconforme por los parámetros en los que se rige nuestro país.

    El llamado “Estallido Social” ha transformado los paradigmas en Chile. Hasta no hace mucho la modificación de la Constitución Política se veía como algo lejano a las prioridades de la población. No obstante, el tema se volvió a poner en el tapete y como una demanda legítima, puesto que la carta magna actual ha sido impedimento para aprobar importantes leyes como facultades fiscalizadoras al Sernac, por nombrar algunas.

    En este contexto se espera que en abril del 2020 exista un plebiscito de entrada, para que la gente que tiene derecho a voto decida sí quiere cambio constitucional o bien seguir con la actual. Así, la otra pregunta será sí los que conforman la Convención Constituyente serán los parlamentarios y ciudadanía, o solamente estos últimos.

    Lo que sí es un hecho, es que existe un gran desconocimiento de lo que es realmente una constitución, por ello diversos grupos de profesionales y organizaciones sociales han invitado a expertos a informar a la población. Además, en la región de Coquimbo en las 15 comunas se realizará una consulta ciudadana sobre este y otros temas.

    Fotografía María Jesús Ossandón

    Cabildos

    Explorando por la ciudad nos encontramos, particularmente los fines de semana, con varios cabildos constituyente. En el centro de La Serena, por ejemplo, se han transformado en punto de encuentro la Plaza Buenos Aires y la sede de la Agrupación de Derechos Humanos. La misma situación se da en Coquimbo, Ovalle y en todas las comunas de la región.

    Pero en la plaza de El Sauce, que se ubica en el sector de La Pampa, cada dos semanas se están juntando abogados y profesionales con la gente del lugar que tiene sus inquietudes respecto a esta y otras temáticas. Fue allí donde encontramos a los expertos Nicolás Lara y Rubén García, quienes explicaron, a los presentes, la estructura de las leyes.

    En particular García nos detalla que la constitución es la madre de todas las normativas. “Sí  tuviéramos que poner un orden jerárquico la carta magna está en primer lugar y regula las funciones del estado, como también los derechos humanos, derechos sociales, entre otros”.

    Por último, recalca que por ello se hace importante cambiarla. “Es la primera vez que en Chile se tendrá la oportunidad de hacer todo el proceso de manera democrática. Es cierto que el quorum es muy alto, pero así se hace en otras naciones que han seguido procesos similares, ya que se les entrega legitimidad a las decisiones”.

     

    Marca AC

    El movimiento Marca Asamblea Constituyente nació hace varios años, y su misión era inculcar en la ciudadanía el cambio constitucional. Marisol Céspedes, profesora y una de las fundadoras de esta corriente en la región de Coquimbo nos explica como se han tomado el devenir de los acontecimientos.

    “Desde el año 2012 se levantó Mujeres por la Constitución, las que plantearon este tema. Como Marca AC comenzamos el 2013, en donde se pedía que en el voto la gente dejara estampada su voluntad de contar con una Asamblea Constituyente”, detalla Marisol

    Acota que por medio de financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales, y acciones desinteresadas, en el 2014 comenzaron a instruir a la población sobre la importancia de cambiar la constitución.

    “El tema con la carta magna de 1980 es que desde su génesis es ilegítima. Porque un grupo de personas definieron reformar el estado y delimitaron algunos pilares que enmarcaron como se administraba el país”, señala.

    Reconoce que el estallido social nació de ver que había un marco para generar abusos. “El límite legal que tenemos es muy acotado, y la gente comenzó a acumular frustración. Ahora, es de esperar que este cambio se haga en completa tranquilidad y que la gente esté lo más informada posible. Por ello es fundamental seguir con cabildos y charlas que expliquen todas estas materias”.