• Alfarería Diaguita del sito el Olivar: herencia, continuidad y apropiación cultural

  • Alfarería Diaguita del sito el Olivar: herencia, continuidad y apropiación cultural

    A través de la presentación del catálogo “Alfarería del sitio arqueológico El Olivar: Memoria renacida a partir de sus fragmentos”, las autoras dan a conocer avances en la comprensión de la cultura diaguita, a partir del estudio de su alfarería, las técnicas de manufactura, la iconografía y el simbolismo que se puede desprender a partir de las evidencias arqueológicas y el conocimiento de saberes indígenas actuales.

    Luego de las recientes investigaciones del Sitio El Olivar, uno de los más grandes hallazgos de la arqueología chilena reciente, se trabajó en la reconstrucción de un centenar de piezas cerámicas rescatadas de este yacimiento.

    El catálogo entrega información referida a aspectos ideológicos y simbólicos de esta alfarería y aborda dimensiones técnicas del proceso de restauración de la alfarería diaguita. Aporta también detallados y emotivos relatos sobre los contextos funerarios, que acompañan la descripción de las piezas restauradas.

    Ambas autoras estuvieron vinculadas al rescate del El Sitio Olivar

    Paola González fue una de las investigadoras responsables del rescate en general y Francisca, la responsable de la  restauración de las cerámicas. Para Paola: “Este catálogo responde a la necesidad de compartir el conocimiento de nuestro pasado diaguita con la comunidad, enriqueciendo de este modo la herencia cultural de los habitantes del Norte Chico”, por su parte Francisca nos comenta: “Reconstruir estas piezas nos ha permitido acercarnos a saberes y formas de estar en el mundo de los antiguos alfareros. El espíritu de esta iniciativa es dar, conocer y reconocer en un ciclo de retroalimentación entre la investigación científica y los saberes heredados por los actuales cultores Diaguitas”.

    Valorización de la cultura Diaguita

    Este catálogo es el resultado de una investigación, cuyos saberes aportan al trabajo de valorización de la cultura y reivindicación de la memoria del Pueblo vivo del Diaguita, impulsado por la organización a cargo de este proyecto, la Asociación Indígena Cultural ELKE, Arte, Cultura y Educación. Su presidenta Carolina Herrera, señala: “Este proyecto contempla las charlas, el catálogo y talleres con alfareros y cultores locales. El objetivo, es crear una instancia de difusión y puesta en valor del valioso legado cultural constituido por la alfarería Diaguita recobrada en el rescate arqueológico del sitio El Olivar”.

    El proyecto es financiado gracias al convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Asociación Indígena Cultural ELKE, arte, cultura y educación, en el marco del concurso 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Cultura y las Artes.

    ¿Quienes son?

    Paola González, arqueóloga y abogada indigenista de la Universidad de Chile. Ha estudiado aspectos culturales y simbólicos del arte diaguita durante 25 años. Autora del libro “Arte y cultura diaguita chilena: simetría simbolismo e identidad” (Ucayali Editores)  y “Lenguajes visuales de los Incas” (Archaeopress, Oxford), además de numerosas publicaciones científicas en Chile y el extranjero. Investigadora de proyectos Fondecyt sobre prehistoria diaguita desde 1995 hasta el presente.

    Francisca Gili Hanisch es Licenciada en Artes con mención en Restauración -Universidad Católica de Chile y Magister en Antropología mención Arqueología – Universidad Católica del Norte. Tiene estudios en confección cerámica. Actualmente desarrolla una propuesta contemporánea de cerámica inspirada en la herencia alfarera prehispánica (@seramika, en instagram). Integrante de la agrupación de investigación en arqueo-etnomusicología y creación contemporánea La Chimuchina. Ha trabajado en proyectos de restauración- conservación e investigación de bienes arqueológicos desde el año 2006.

     

    Charlas gratuitas durante Enero

    Monte Patria  : 13 de enero, 10:30 horas en el Centro Municipal Hayquilonko.

    Río Hurtado    : 15 de enero, 10:30 horas en la Municipalidad de Río Hurtado

    La Serena        : 17 de enero, 16:00 horas en el Museo Arqueológico de La Serena,  ubicado en Cordovéz esquina, Cienfuegos.

    Las charlas son de libre acceso (gratuitas), abiertas a todo público.

     

    Red Social de El Sitio El Olivar

    https://www.facebook.com/rescatearqueologicoelolivar/ 

    Instagram Francisca Gili  https://www.instagram.com/seramika_/

     

    Lee también el reportaje sobre los hallazgo en el Olivar