• Ni por fama, ni por dinero; músicos regionales conquistan escenarios internacionales

  • Ni por fama, ni por dinero; músicos regionales conquistan escenarios internacionales

    Cada uno con su estilo se ha atrevido con actuaciones a miles de kilómetros de Chile. La razón se concentra más en su crecimiento como artistas, que cualquier otra cosa.

    La región de Coquimbo es cuna de grandes artistas. De eso no cabe duda, ya que encontramos poetas, escritores, pintores y dibujantes que destacan en el ámbito local, nacional e internacional. En este contexto, a pesar de estar agradecidos de lo que han alcanzado en Chile, hay varios músicos que han decidido arriesgarse para ir a buscar el éxito en otras partes del mundo.

    Europa ha sido el destino favorito de ellos, en especial España, Alemania y Francia, en donde la comunidad chilena les ha abierto las puertas para ser altamente cotizado en el viejo continente. En todo caso, el propósito no es fama y fortuna, sino que más bien adquirir experiencia y alimentarse del cariño que les entrega el público en cada presentación.

    Aquí te contamos tres historias que te harán sentir orgulloso de la calidad artística de nuestra hermosa región.

    SOLISTA EN BARCELONA

    La voz de María Illanes es simplemente espectacular y embaucadora. Recuerdo cuando la escuché en un bar de La Serena y quedamos todos hipnotizados con su carisma y talento. María es profesora de Educación Musical y desde siempre vivió rodeada de música y músicos. Compone desde los 14 años y, en ese entonces, se presentó a través de “agrupaciones”.

    Explica que no sentía el coraje para cantar sola. “Soy docente, de la Universidad de La Serena. Concursé en Becas Chile y pude estudiar un Máster en Investigación Educativa en Barcelona. Llegué a España el 2013 y como allá no tenía con quien tocar lo hice sola, y desde allí me atreví a salir con mi guitarra. Esta gran ciudad me dio la valentía que necesitaba”.

    María ahora debe trabajar en Chile para retribuir la beca. “Estuve en el verano europeo allí y decidí recorrer diversas localidades. Pienso volver al viejo continente a desarrollar mi carrera con toda tranquilidad, componiendo nuevas canciones”.

    A esta maravillosa cantautora la puedes encontrar en Spotify y también asistir a sus presentaciones en La Serena y Coquimbo. Ahora, por ejemplo, dictará un taller de canto para niños totalmente gratuito pero, lamentablemente, los cupos ya están copados.

    ELECTRÓNICA PARA EL MUNDO

    Camel y Diego, de Bahía Sónica, estuvieron en diversas bandas electrónicas en Santiago. Por temas personales y profesionales se encontraron en la región. Realizaron varias experimentaciones musicales en una sala de ensayo para armar un track. Posteriormente ganaron un concurso y pudieron grabar un LP completo en el 2018.

    En este contexto, Camel nos cuenta que gracias a este material armaron sus maletas y se fueron a Europa. “Nos fue mucho mejor de lo que creíamos, tuvimos que hacer muchas más presentaciones de las que teníamos proyectadas. En este sentido, hubo lugares a los cuales fuimos invitados, pero no pudimos estar porque había choque de agendas anteriores”.

    “Nuestro estilo nos puede definir como Pop y Electrónica. Oportunidades para vernos en Chile tendrán muchas puesto que estamos preparando nuestra gira verano 2010, y hace poco estuvimos en la plaza de Armas en el Día de la Música Chilena”, acotó el músico.

    Disfruta a Bahía Sónica a través de Spotify y Youtube, que han sido excelentes plataformas para su consolidación.

    BRUTALIDAD DE EXPORTACIÓN

    Desde los años 90 la escena alternativa es bastante movida en La Serena y Coquimbo. Y en esos tiempos, donde las cosas no eran tan fáciles, en Las Compañías nacía el grupo Dissection que se dedicó al Death Metal. Juan Francisco Jeldres, más conocido como Chacalator, nos cuenta que cuando se dio el momento de grabar un disco, que fue en 1998, decidieron cambiarse a Undertaker Of The Damned, con una clara línea Black Metal.

    Chacalator nos explica que en el 2005 se pegan un gran salto al editar el disco The Falling Of The Parody Of Misery, lo que le abre las puertas para tocar con bandas tan importantes como Defacing, Atomic Agressor, Belial, Totten Korps, Apostasy, Pandemia, los suecos de Dark Funeral, los colombianos de Luciferian, , Funeratus de Brasil, Pentagram ,Trimegisto ,Underctoft ,Ancient de Noruega, Social Shit, Lobotomy ,Nuclear, Magnanimus, Sadism, Torture, entre otros.

    Por supuesto que, a esta fructífera carrera de 12 discos, con uno más en camino, no le podía faltar la proyección internacional. Juan Francisco relata que han estado dos veces en Brasil y que esperan, próximamente, poder recorrer países como Alemania, Suecia, entre otros “Ya están las conversaciones avanzadas”, sostiene el músico.

    También los puedes disfrutar en Youtube y Spotify.

    DE LA POLÍTICA A LA MÚSICA

    La Doctrina es una banda chilena cuya búsqueda sonora se identifica con géneros como el Latin Blues, Funk y Swing. Sus letras están basadas en experiencias de viaje, el amor propio y la crítica social a los problemas de un mal llamado “tercer mundo”. Pese a su corta vida como banda, el nivel de autogestión de La Doctrina le ha permitido presentar su música en América Latina, Canadá y Europa.

    En septiembre del 2015 renuncié a mi trabajo, cuenta Alonso Farías, vocalista de La Doctrina, como asesor político en la Cámara de Diputados para emprender un viaje iniciático de 15 meses. En esta travesía tuve la oportunidad de tocar en las calles de 38 países, conocer diversos modos de vida y aprender de la riqueza musical que existe en Europa, Asia, Medio Oriente y Sudamérica. El lugar donde pasé más tiempo siempre fue Liverpool…

    Cuando volví a Chile, me junté con mi amigo Ignacio Araya y fundamos La Doctrina. Junto al bajista Doménico Muñoz dimos vida a la música creada en ese primer viaje. Eso partió en enero del 2017. A los dos meses, Ignacio volvió a la universidad y fue reemplazado por nuestro gran amigo, el baterista Gastón Báez.

    “Después de un exitoso verano en la Región de Coquimbo, algunos integrantes emprendimos un viaje de nueve meses con nuestra banda paralela “TASTE IT”, la cual logró presentarse en Perú, México, Canadá, Inglaterra, Holanda y Bélgica antes de regresar a Chile en diciembre del 2018. Este quinteto semi-acústico fue integrado por Alonso Farías (voz/guitarra), Austin Rossitter (cajón/guitarra), Sebastián Muñoz (bajo), Aldo Abarzúa (saxofón alto) y Francis Marcus (saxofón tenor). La temporada de cinco meses que pasamos en Liverpool nos ayudaría a sentar las bases para direccionar lo que hoy estamos viviendo con La Doctrina en Inglaterra”, cuenta Farías.

    No hay duda que la carrera de La Doctrina está llena de éxito futuros. Demás está decir que puedes encontrar su perfil en todas las redes sociales y Spotify.

    Talento en nuestra región existe de sobra, y es de esperar que tengan las ganas y el ánimo para abrirse más allá de nuestras fronteras.